miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muerte súbita: “La prevención es la primera herramienta que tenemos para evitar llegar a situaciones críticas”

Ana María Salvatti, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, dialogó con la FM de las Misiones en el marco de la Semana de Concientización y Prevención de este fenómeno creciente.

27 agosto, 2024

Este martes concluye la “Semana de la Concientización y Prevención de la Muerte Súbita”, la cual en Argentina se recuerda del 21 al 27 de agosto. Durante dichos días se hace hincapié, de manera especial, en la concientización de la prevención de la Muerte Súbita. Esto sucede desde el 2015, año en que se sancionó la Ley N° 27.159 de Prevención Integral de la Muerte Súbita.

Para hablar un poco más sobre este delicado tema, Ana María Salvatti, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, dialogó desde Buenos Aires con laFM 89.3 Santa María de las Misiones:

“El paso número uno es el control médico. La prevención es la primera herramienta que tenemos para evitar llegar a situaciones críticas y que las cosas no tengan remedios o nos dejen secuelas graves. Empecemos por la rutina de hacerse los exámenes periódicos, chequemos nuestro cuerpo, hagámonos los exámenes clínicos y cardiológicos”.

A ello acotó que “Si nos detectan anomalías, tras los exámenes y chequeos hagamos cosas para cambiar, porque no sirve de nada saber que soy hipertenso o que tengo colesterol alto y no hago nada para tratarme y cuidarme”.

En otro tramo de la charla aclaró: “La muerte súbita no es algo extraño, sino que sucede muchas veces en la vida. Casi 1 de cada 2 muertes cardiovasculares es una muerte súbita. Entonces no es una posibilidad remota que alguien cercano a nosotros de golpe haga una muerte súbita”.

“Cuando una persona colapsa y se muere, hay muy poco tiempo para empezar a actuar, porque todos nuestros órganos necesitan oxígeno y el oxígeno llega con la sangre. Si el corazón se para no hay más oxígeno y entonces los órganos empiezan a sufrir y a morir”, recordó.

“¿Quién puede asistirme rápido en estos casos?; ¿Una ambulancia?; Seguro que no. Porque entre que la llamo y llega al lugar del hecho, ya es tarde. Los transeúntes, los que caminamos a diario fuera de los hospitales somos los que podemos asistir a una potencial víctima de muerte súbita”.

A ello añadió: “Hay tres minutos desde que se produce el colapso, el paro cardíaco; hasta que empecemos las maniobra de reanimación y que esas maniobras puedan asegurar que esa persona tenga la sangre suficiente para mantener cerebro y otros orgános e irrigación, para no terminar con una persona muerta o reanimada, pero sin cerebro. El entrenamiento de la población, ésa es la clave  que puede cambiar todo. Luego lo demás también ayuda, claro. Llamar al sistema de emergencia, a la ambulancia, a los profesionales médicos”.

“Si yo estoy entrenado en maniobras de RCP, actúo rápido, llamo al sistema de emergencias, y mientras tanto mantengo con las compresiones adecuadamente hechas, para lo cual tengo que entrenarme para hacerlo, esa persona tiene hasta un 70 por ciento de probabilidades de sobrevivir y eso es inmenso; mientras que si yo no hago nada, por cada minuto que pasa tiene 10 por ciento menos de probabilidades de sobrevivir”, sentenció en refencia a lo vital e importante que es entrernarse y saber maniobras de RCP.

En otro tramo de la charla recordó que “Hay muertes súbitas que no se pueden prevenir, pese a que esa persona sea sana o saludable, ya que puede tener causas genéticas o bien porque no todos los días estamos en igual de condiciones, un cuadro viral que puede afectar al corazón y producir algo que se llama miocarditis que predispone a la aparición de arritmias graves. Lo vimos mucho con el dengue, con el COVID que tenían fuerte afectación cardiológica a raíz de estos virus”.

[yotuwp type=”videos” id=”Pmhv8W8yyK4″ ]

Noticias relacionadas:


  • Muerte súbita: “Si se cumplieran todos los eslabones de la cadena de supervivencia se salvaría hasta el 70% de las víctimas”

  • Deceso en la comisaría Primera fue por “muerte súbita”

  • Conmoción en Eldorado: un joven de 14 años falleció de muerte súbita en una clase de educación física

  • Muerte súbita: ¿sabemos qué hacer si alguien se desploma a nuestro lado?
Tags: Ana María SalvattiFM 89.3muerte súbitaprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Policía Federal secuestró 150 kilos de marihuana

Next Post

Cintia Maidana: Manos que hacen magia con harina

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores