El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, anunció que llamarán a una consulta popular para que la ciudadanía exprese su opinión sobre la construcción de una red de tratamiento de líquidos cloacales.
“Queremos saber si los habitantes de la ciudad están de acuerdo en que avancemos con este proyecto, que no solo implicará un costo de acceso al servicio, sino también los desafíos de su implementación”, explicó el acalde en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero.
Añadió que la obra, en su primera etapa, podría extenderse entre 18 y 24 meses, durante los cuales se requerirá romper veredas y calles, lo que afectará el tránsito tanto vehicular como peatonal.
Para ello, Sebely ya se encuentra trabajando con el Tribunal Electoral Provincial para definir si se llega a ejecutar la consulta en noviembre próximo o bien en las elecciones legislativas provinciales del año próximo.
No tendrá carácter obligatorio y quienes decidan participar se encontrarán solo con dos boletas: una por el “sí” y una por el “no” a la ejecución de la obra.
La obra está presupuestada en alrededor de 20.000 millones de pesos para una primera parte en la zona céntrica de la ciudad y podría ejecutarse mediante aportes de organismos internacionales de crédito, que fomentan el desarrollo sanitario de las poblaciones.
“Podría ser el BID a través de un crédito internacional. Las gestiones las podemos hacer pero no si luego tendremos problemas con los vecinos. Tuvimos una reunión con los comerciantes y no dimensionan la necesidad de pasar a ser ciudad y dejar de ser pueblo”, dijo el alcalde al revelar que muchos vecinos desconocen que el servicio se debe pagar.
¿Pueblo o ciudad?
El intendente advirtió un caso reciente para justificar el llamado: “La gente pide ciertas cuestiones importantes para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad pero, después sabemos, terminamos con inconvenientes. Tuvimos ahora la experiencia sobre el ordenamiento del tránsito, me pidieron que lo abordemos y lo propuse antes de asumir, con la implementación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM). Todos nos pedíamos que lo hiciéramos pero cuando lo implementamos, tuvimos un montón de inconvenientes con los comerciantes”.
Entonces, pedirán que los alemseños se expidan sobre una obra que “producirá la rotura de muchas calles y en un lapso de tiempo en el que mermará el movimiento comercial durante mucho tiempo. Y también si están dispuestos a futuro a pagar el servicio de agua y cloacas”.
Matías Sebely recordó que las obras de cloacas “son una promesa de campaña que viene desde el año 1983, con el crecimiento de la ciudad a través de las cloacas pero nadie lo concretó”.
También trajo a colación el caso de Aristóbulo del Valle, ciudad en la que habían comenzado en 2021 las obras de cloacas “y hoy las tuvieron que tapar porque se fue la empresa por falta de pago. Recién en 2024 empezaron a hacer eso, con el trastorno que significa para los vecinos. Realmente es complicado porque estuvieron tres años esperando y ahora están sellando las zanjas y no tienen el servicio”.
Sebely advirtió también que “Alem tiene edificios de tres pisos pero no tiene cloacas. Se pierden un montón de inversiones por no tener cloacas. Nosotros hicimos una promesa, tenemos un plan y buscamos inversiones pero si la gente no lo quiere, debemos dejarlo. Queremos evitarnos problemas”.
El Intendente aseguró que entre la población “hay mucha desinformación, porque no se trata de meter un caño y se solucionó el problema”.
“Estoy confundido con los planteos de algunos vecinos”, dijo Sebely
En respuesta a las inquietudes planteadas por los vecinos, Sebely también anunció ajustes en el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que había comenzado a operar hace una semana en el centro de la ciudad. A partir del viernes 23 de agosto, el horario del SEM será de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, eliminando su funcionamiento durante la tarde y los sábados.
Además, dispuso un período de tolerancia de 20 minutos desde la activación de la aplicación del SEM, durante el cual no se cobrará, y se redujo el área de estacionamiento demarcada en más del 40%. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, el jefe comunal dijo que está “confundido con los planteos de algunos vecinos. Cuando era concejal, me venían a plantear los comerciantes, la Cámara de Comercio y mucha gente que ordenemos el tránsito. Todos hablamos de hacerlo y, cuando lo hicimos, terminó siendo un problema. Lejos estamos de querer generarle un problema a los comerciantes”.
Sebely reveló que algunos comerciantes le reclamaron por qué no consultó antes de implementar el SEM: “Lo hicimos, la gente lo planteó en el Concejo y fueron a cinco reuniones a decir que sí. Pero después hubo complicaciones y decidimos tomar estas nuevas medidas para que la gente se vaya acostumbrando con el Sistema”, indicó Sebely.
“Esta ordenanza de SEM es de 2001, es tan vieja que se establecía los valores un peso, un dólar; luego en 2008 se hizo una demarcación de los lugares pero no se aplicó porque los comerciantes iban a tener problemas. Cuando fui concejal volví a retomar el tema y pedí que se implemente el SEM de manera digital, sin trapitos, sin papeles. Hubo una audiencia pública en la que solo participaron tres vecinos. Y cuando se implementó hubo miles de cuestionamientos de los comerciantes. Tomé nota, gestionamos desde la escucha y flexibilizamos la medida. Y tuvo buena aceptación”, enumeró.