El último jueves, el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, anunció que llamarán a una consulta popular para que la ciudadanía exprese su opinión sobre la construcción de una red de tratamiento de líquidos cloacales. También comunicó cambios en el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de la ciudad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el intendente Sebely comentó que en principio la idea es que la consulta se realice en noviembre.
Cabe destacar que este mecanismo de participación, establecido en la Carta Orgánica Municipal (COM) desde 2001, nunca había sido utilizado hasta ahora y el alcalde subrayó su importancia como una herramienta de democracia semidirecta. “Queremos saber si los habitantes de la ciudad están de acuerdo en que avancemos con este proyecto, que no solo implicará un costo de acceso al servicio, sino también los desafíos de su implementación”, explicó Sebely y añadió que la obra, en su primera etapa, podría extenderse entre 18 y 24 meses, durante los cuales se requerirá romper veredas y calles, lo que afectará el tránsito tanto vehicular como peatonal.
Además, destacó que, aunque estas grandes obras urbanas pueden generar molestias a corto plazo, son esenciales para el crecimiento de la ciudad a mediano y largo plazo. “Es fundamental que, como gobernantes, sepamos si los ciudadanos están dispuestos a sobrellevar los impactos temporales en favor de un beneficio futuro”, reflexionó.
Cambios en el Sistema de Estacionamiento Medido
En respuesta a las inquietudes planteadas por los vecinos, Sebely también anunció ajustes en el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que había comenzado a operar hace una semana en el centro de la ciudad. A partir del viernes 23 de agosto, el horario del SEM será de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, eliminando su funcionamiento durante la tarde y los sábados.
Además, dispuso un período de tolerancia de 20 minutos desde la activación de la aplicación del SEM, durante el cual no se cobrará, y se redujo el área de estacionamiento demarcada en más del 40%.