La caída del precio de la yerba mate y las escasas compras de té por parte de los secaderos a los productores durante este año, están perjudicando gravemente a la economía de la comunidad obereña, lo cual provoca un aumento de las necesidades sociales que se ve reflejado en la demanda de alimentos en las cocinas centralizadas.
La situación no es diferente al panorama general que padecen otros municipios del país, cada uno con sus características y sus producciones particulares, causado por el fuerte ajuste económico que lleva adelante el Gobierno nacional, la recesión económica que afecta a todos los rubros, la fuerte inflación del primer semestre y la desregulación del mercado yerbatero eliminando el precio mínimo de referencia para la materia prima.
En entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el intendente Pablo Hassan ºexplicó que prácticamente se desató una tormenta perfecta durante los primeros cuatro meses del año, donde también cayeron en forma drástica los recursos de recaudación propia y de coparticipación municipal, causando un freno de muchos trabajos y obras de infraestructura que se habían proyectado en el municipio.
Pero indicó que, a partir del quinto mes del año, se empezó a reflejar un pequeño reflote económico con números más estabilizados y una proyección de leve mejora para el resto del año. También mejoraron los recursos disponibles que permiten iniciar obras pendientes, cumplir con los servicios y mejorar los salarios a los empleados municipales. Destacó que Oberá es un municipio equilibrado y anticipó cuáles serán sus prioridades para lo que queda del año.
¿Qué balance hace de la gestión del primer semestre del año?
La verdad es que los primeros meses fueron muy difíciles por la cuestión de público conocimiento, el desbarajuste económico, y después del cuarto mes aproximadamente ya todo se empezó a acomodar un poco más, pudimos volver a desarrollar obra pública en el municipio, que es importante principalmente los arreglos de caminos, obras de desagüe que teníamos que terminar con fondos municipales y eso se encaminó. Hoy en día ya se empieza a intensificar también ese desarrollo de la obra pública.
Por otro lado, fuimos sede de grandes eventos a nivel nacional como el campeonato nacional de ping pong, o el campeonato nacional de newcom que se desarrollaron en junio y julio y eso también nos dejó mucho movimiento económico, así que la verdad que en términos generales podemos decir que fue un semestre equilibrado.
¿Cuánto cambio la cuestión de recursos disponibles entre 2023 y 2024?
La cuestión de recursos disponibles en relación a los recursos propios realmente significó una disminución muy importante que tiene que ver con el parate económico que se siente muy fuerte en las tasas de comercio y la coparticipación nacional.
Los primeros meses también vinieron con recortes comparativamente contra el año pasado bastante significativos y después se fue equilibrando y hoy en términos generales la coparticipación está viniendo en los últimos meses bien, lo que nos permite también desarrollar obra pública y poder cumplir con todas las obligaciones del municipio.
Igualmente es importante mencionar que el municipio tiene las cuentas equilibradas, lo que nos permite tener las cuentas equilibradas es poder pagar los sueldos en tiempo y forma, dar los aumentos correspondientes cada vez que es necesario y eso nos permite seguir trabajando en pos de mejorar el municipio.
¿Cuáles son las prioridades de la gestión para segundo semestre?
Las prioridades de la gestión para el segundo semestre son terminar justamente algunas obras públicas grandes como el saneamiento de Tres Esquinas, terminar con obras de infraestructura de cordón cuneta y empedrado en algunas escuelas del casco urbano de Oberá, el desafío es terminarlas este año.
También desarrollar todas las obras de infraestructura de las escuelas, se están haciendo unas obras de reparación de la red de agua del barrio San José y San Miguel, y junto con la Provincia estamos tratando que se haga una conexión a ese barrio, es una obra de agua importantísima que está pendiente de iniciarse.
También dejar la ciudad toda preparada para la Fiesta Nacional del Inmigrante que es una fiesta que deja muchísimos recursos y esas son las prioridades digamos por ahí para este semestre.
¿La situación de la yerba mate, el té y otras producciones que tiene Oberá?
La cuestión de la yerba mate la verdad que es lamentable, es un hecho muy complicado, muy triste el que se ve hoy en día, porque el precio de la hoja verde ha caído muchísimo, de una manera muy significativa, y eso no se ve, no se traduce en el precio de la yerba en góndola, es decir que esa diferencia dineraria que antes quedaba en el productor, hoy se la queda el sector del molino o empresario.
Esa es una lucha de hace mucho tiempo que la venía dando la provincia, el INYM, y que había ganado mucho territorio, mucho espacio en ese sentido, y hoy en día se echó todo atrás, así que la verdad que es una pena enorme, una cantidad importantísima de dinero que quedaba en el productor, hoy queda en otras manos, y eso la verdad que no está bueno.
Con respecto al té, estuve hablando con un par de secaderos y la situación tampoco es buena, le están planteando que varios secaderos van a comprar cosecha recién a diciembre por lo cual ellos creen que van a perder gran parte de la cosecha y también está complicado igual que la yerba, la situación es bastante compleja.
¿Cómo ve a la gente en los barrios, está más complicada la economía?
Y la gente en los barrios, la verdad que sí, se notó un incremento muy fuerte en los pedidos de ayuda del municipio, incluso la cocina centralizada del municipio, tuvimos que hacer varias refacciones para poder elevar la cantidad de comida, de tres mil y pico de raciones por día, hoy se hacen casi cuatro mil raciones por día, porque se aumentó la ayuda en los barrios.
Es lamentable porque realmente se ve mucha necesidad de trabajo, la gente está en búsqueda de trabajo, pero no hay y eso es algo que creo que todo el país está a la espera de que se reactive la generación de empleo, porque otro camino no vemos, otro camino se ve como muy difícil.
Elecciones en la cooperativa
El intendente de Oberá, Pablo Hassan, explicó que “las elecciones de la cooperativa realmente fueron unas elecciones principalmente organizadas por los socios, unas elecciones en las cuales ganó ampliamente una lista que justamente está comandada por un grupo de empresarios y de socios, incluso algunos de los que comandaron esta lista son consejeros que actualmente están en la cooperativa, que están encaminando esa cooperativa, y que justamente sumaron a mucha gente por fuera de la política, muchos del sector empresario, del sector civil, de la sociedad”.
“De esa manera lograron un amplio triunfo para justamente empezar a hacer, como decía el nombre de la lista, una reforma profunda, con compromiso tratar de sanear la entidad”, finalizó.