La Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia fue sede ayer de la presentación del relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) que mostró la existencia de 202 personas trans, siendo una de las aristas salientes que niños y niñas, de entre 8 y 12 años de edad, se autoperciben trans, siendo un segmento etario que hasta el momento no formaba parte del estudio.
La actividad de la víspera contó con la presencia de la diputada provincial, María Heidy Schierse, vicepresidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Jiménez; la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat y la directora del Área de Diversidad del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, Nazarena Fleitas.
Labat, directora ejecutiva del IPEC, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN y FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó que “esta jornada es muy importante para el Gobierno de la Provincia de Misiones porque habla de una política de inclusión que lleva adelante desde el año 2019, cuando se crea el Observatorio de Violencia Familiar y Género. En ese marco, en el 2020 creamos el Área de Diversidad, que lo hicimos porque los reclamos de la población dentro del colectivo LGBTIQ+, sobre todo la población trans, iba creciendo”.
En el mismo sentido dijo que “en ese momento decidimos tomar las riendas del asunto y llevar adelante un relevamiento que nos permitiera saber cuánta población trans teníamos en la provincia, cuáles eran sus edades, dónde y cómo vivían, si tenían acceso a la educación, a la salud, a la seguridad porque los reclamos eran permanentes sobre la falta de acceso a todo. Necesitábamos tener un panorama certero y la estadística precisamente nos muestra eso”.
Labat relató que “nos fuimos encontrando con muchas situaciones. Este es el segundo corte de información que presentamos, y ya tenemos terminado el tercero y les puedo contar cómo vamos evolucionando a lo largo de los años que vamos mostrando la información. Llevamos relevadas 202 personas trans en toda la provincia y la mayor cantidad se concentra en Posadas”.
La titular del IPEC destacó como otro dato relevante, “la edad en que se manifiesta la identidad de género porque la mayoría lo hace con menos de 18 años, estamos hablando de población adolescente, lo que nos llevó a cambiar nuestra forma de abordaje porque nosotros teníamos un corte de edad para el relevamiento que era de 18 años y tuvimos que bajarlo para no perder toda esa población de menos edad que necesitábamos relevar”.
Detalló que “en este momento nos estamos encontrando con mucha población de niñas, niños y adolescentes trans, entre 8 y 12 años que van surgiendo, manifestándose y el desafío ahora es, desde la escuela, cómo tratar el tema, cómo acompañar esa nueva identidad de género, porque es todo un cambio. Muchas veces el docente no tiene mala intención pero simplemente no sabe cómo abordar la situación, como pasaba con la violencia y que ahora tiene un protocolo”.
Labat recalcó que “vamos trabajando codo a codo con varios organismos para poder hacer más ameno todo este proceso, porque imagínense lo que siente una persona cuando se da cuenta que su cuerpo le dice una cosa y se siente otra. Entonces hay que acompañar ese proceso”.
También apuntó que “tenemos mucha población trans con nivel educativo universitario, terciario completo y secundario completo, siempre teniendo presente que estamos hablando de aquella población que fue relevada, que pudimos ir encontrando y que lo seguimos haciendo de manera permanente. Otro dato revelador es que tenemos mucha población trans en la ruralidad, entonces vamos a trabajar con la ministra de Agricultura Familiar para poder llegar a ellos”.
La titular del IPEC consideró fundamental “el respaldo del Estado porque a través de los datos del relevamiento trans logramos que se abran consultorios amigables donde no existían, además estamos avanzando con los tratamientos de hormonización, al igual que desde el sistema educativo también, con la terminalidad primaria y secundaria, porque muchas veces, cuando empiezan a manifestar su identidad de género, son discriminados y dejan la escuela”.
Para los interesados que quieran leer y analizar en detalle el documento presentado lo pueden hacer a través del informe oficial AQUÍ.