Este sábado se jugará la gran final del Súper 10 del Torneo Regional de rugby del Nordeste y el encargado de dirigir el partido que enfrentará a Taragüy de Corrientes y CURNE de Chaco será el misionero Leandro Péker.
El joven árbitro viene de impartir justicia en la final del Ascenso, donde Tacurú venció a Carayá de Eldorado, y nuevamente tendrá el compromiso de ser el juez de una trascendental definición en la región.
En la previa al gran compromiso que asumirá como árbitro, EL DEPORTIVO dialogó con Leandro, quien expresó sus sensaciones de cara a lo que se viene.
“La verdad que muy contento. Después de la final del Ascenso, Tacurú-Carayá, me llama el encargado de referato de Nordeste y me da la noticia que iba a ser el árbitro principal en la final del Regional A” confió a EL DEPOR.
Al ser consultado si el del próximo sábado es uno de los partidos más importantes en su carrera como árbitro, no dudó en afirmar: “La verdad que sí, uno de los partidos más importantes. Creo que el más importante, ya que es un torneo que todo equipo del Nordeste quiere jugarlo y una final como esta es una experiencia nueva y estoy muy contento por eso”.
Si bien Leandro es muy joven, lleva dirigidos varios partidos, sobre todo en el Regional del NEA, entre ellos el superclásico correntino entre Taragüy y Aranduroga.
Con respecto a esa experiencia, expresó: “Dentro de lo que es el campeonato acá en el Nordeste, la diferencia que se encuentra está, por ahí, en la calidad del juego, la calidad de los clubes, de la atención, experiencias únicas que, por ahí, en otros lugares no las podés tener. Tuve la oportunidad de participar en varios partidos y llevarme lindas experiencias”.
Leandro Péker inició su carrera como árbitro hace unos pocos años, destacándose a nivel local y regional, hasta formar parte del Programa de Referato de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Acerca de ello, el joven juez comentó: “Desde chico siempre me gustó el arbitraje. Empecé a fines de 2018, con categorías menores de 10-11 años, y a principios de 2019 comencé con las categorías juveniles. Luego de la pandemia, fue insertándome en intermedia y primera, hasta poder lograr estar refereando en un mejor nivel, que sería el Torneo Regional”.
En el rugby, desde siempre
Leandro está ligado al deporte de la ovalada desde muy pequeño, más precisamente al club Centro de Cazadores donde su papá, Carlos, también fue jugador y árbitro.
“Toda mi infancia la pasé en Centro de Cazadores, porque mi padre jugaba ahí. Desde muy chico estoy en el club, donde me crié y formé amigos. Desde chico viví el rugby como un estilo de vida”.
Consultado sobre si el hecho de haber jugado como medio scrum le da un mejor panorama para ver el juego como árbitro, Leandro explicó: “Como tuve la posibilidad de jugar en ese puesto, tengo el conocimiento de lo que pueda hacer un medio scrum, que es el jugador que mueve la pelota por toda la cancha, y eso te ayuda mucho a entender el juego y a prevenir situaciones que puedan llegar a suceder. Es un paso extra que te ayuda a conocer el juego y la cancha”.
La gran final del NEA
Leandro Péker conoce muy bien a los protagonistas de la final de este sábado en Corrientes, ya que tuvo la posibilidad de referearlos a ambos a lo largo del campeonato.
Sobre lo que se viene, quien tendrá a su cargo el partido aventuró: “Son dos equipos muy fuertes y por algo llegaron a esta instancia. Tuve la oportunidad de referearlos a ambos y considero que va a ser un partido con muchos condimentos, picante, muy duro, con mucha presión. Espero que sea un buen partido y todo salga de la mejor manera. Con todo el grupo de árbitros que vamos a estar en esa final esperamos que se dé un partido tranquilo y que todos salgamos felices de la cancha, que es lo más importante, y no quede nada más que agregar”.