Mala noticia para los misioneros: la Nación desreguló el precio del gas en garrafa y, ahora, las distribuidoras podrán fijar los valores sin autorización. Por medio de la resolución 216/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, solamente se fijó un costo de referencia, que podrá o no ser tomado en cuenta.
En la tierra colorada el impacto será grande, ya que no existe alternativa como un gasoducto o un precio de la energía eléctrica de menor costo que permite tener opciones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el presidente de MiscoopGas (Cooperativas de Gas, Servicios Publico y Vivienda Misiones Limitada), Omar Cabral, aseguró que “la misma resolución fijó los precios de compra como de venta del gas butano de petróleo. En el caso de compra, sufrió un importante incremento que ronda el 75%, monto que debemos absorber al pasar la tonelada de butano de 137.000 a 240.000 pesos”.
A su vez, indicó que el cupo de gas destinado a cada fraccionadora seguirá regulado de forma anual, establecida por la Secretaría de Energía. “Nosotros comercializamos todo el cupo porque no disminuyó la demanda”, dijo Cabral.
Confirmó que “se elimina el precio máximo de venta, existirá un precio de referencia de 8.500 pesos para la garrafa de 10 kilos”.
Cabral reveló que hoy se reunirá el directorio de MiscoopGas para evaluar la incidencia en los costos para definir el precio de la garrafa. “En función de eso, seguramente estableceremos con qué precios saldremos en los próximos días porque, el precio de referencia de 8.500 pesos fijado en la resolución, ya está vigente en Misiones desde hace varios meses atrás”, recordó Omar Cabral para anticipar que los valores serán mayores.
El titular de MiscoopGas advirtió que, para fijar los nuevos precios “habrá que esperar y ver cómo reaccionará el mercado en los próximos días”.
Sobre el costo de referencia de 8.500 pesos, Cabral recordó que habían pedido un reajuste “ya que los salarios atados a inflación subieron. Si bien la inflación se redujo comparado con el inicio de año, la estructura de costos sigue aumentando y entendíamos que era necesaria una suba. Por eso el precio de referencia será un piso y entrará a jugar el comportamiento del mercado y la competencia que se vaya a dar con las otras empresas”.
El dirigente cooperativista admitió que los usuarios no tienen alternativas a las garrafas en Misiones: “Es difícil, no tenemos otro energético que suplante al GLP, es un bien valioso para las familias misioneras”, sentenció.
Cabral admitió que este año, mes a mes, el costo de las garrafas seguirá subiendo. “Todavía con 240.000 pesos la tonelada, hay un sendero que recorrer hasta la liberación total del precios de la garrafa. En ese monto, hay un valor importante que sigue siendo subsidiado por el Estado nacional. Entiendo que, en la medida que vaya desapareciendo el subsidio y nos vayamos acercando al precio de referencia (paridad exportación), también deberá ir incrementándose el precio de referencia, sino no podremos seguir trabajando”.
“Sigue siendo la opción más económica”
Tras conocerse la resolución 216/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, que quitó los precios máximos a las garrafas, el presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), Pedro Cascales, salió a respaldar la medida del Gobierno.
En diálogo con FM 89.3 de las Misiones, recordó que se enmarcó en la Ley Bases: “En la misma se indicó que el Ejecutivo no iba a poder interferir en los precios de los hidrocarburos y derivados ni en ninguna de las etapas de su producción, comercialización, transporte, etc. Va en ese sentido, no es una liberación total sino parcial. Hace que el precio del productor suba 80% tras el último aumento de enero, ya que después no hubo actualización”.
“Creemos que, debido a la alta competencia que hay en el mercado con casi 30 fraccionadores y varios cientos -casi mil- distribuidores, el precio no va a subir en esa cuantía sino muy por debajo, en $8.500 más la logística que tenga cada provincia”, dijo Cascales.
El titular de la CEGLA insistió en que “hay mucha competencia. Hasta ahora, había provincias donde se estaba vendiendo el gas por debajo de lo establecido. Eso era producto de la fuerte competencia. Este producto tiene poca flexibilidad y la demanda cae. Este año las ventas mermaron y en julio subieron por el frío. Pero a lo largo del año estuvieron incluso por debajo de las ventas del año pasado”.
En ese sentido, arriesgó que en junio estuvo al menos un 10% por debajo en cantidad de ventas comparado con 2023.
Cascales sostuvo que “la garrafa sigue siendo la opción más económica frente a otros combustibles. Ustedes, en Misiones lo ven al comparar los precios, al ser una provincia limítrofe con Brasil y Paraguay, que en dólares está entre un tercio y la mitad de lo que cuesta en esos países vecinos”.
Respecto a los valores de las garrafas de 10 kilos que necesitan para cubrir los costos, Pedro Cascales aseguró que hoy están “entre un 70 y un 80% atrasados, lo que significa que no podemos ni vamos a aplicar ese aumento porque la realidad es que el mercado no lo va a aceptar ni nosotros llevarlo a la práctica. Hay que generar un nivel de ventas para poder sustentar un costo fijo de las empresas. Calculo que los números se van a ir acomodando gradualmente, sin una oscilación brusca”.