No es nada nuevo, aunque conviene recordarlo, que en el Senado de la Naciónhay una enorme contienda entre el oficialismo y el kirchnerismo; y prueba de ello es que hay comisiones que aun no fueron constituidas a más de nueve meses de la asunción del nuevo Gobierno nacional; entre ellas una muy importante como lo es la comisión de Salud.
Esto trae enormes contratiempos e inconvenientes, y uno de los ejemplos más notorios y perentorios es la Ley Nicolás o de Seguridad del Paciente, la cual se aprobó por unanimidad en Diputados pero que hace casi un año espera a ser debatida en la Cámara Alta.
Este lunes, Gabriela Covelli -impulsora de esa iniciativa- dialogó al respecto con la FM 89.3 Santa María de las Misionesy expresó su preocupación porque esta traba burocrática podría hacer caducar la media sanción y tener que empezar todo el trámite de vuelta
Covelli impulsó esta ley para prevenir la mala praxis médica en homenaje a su hijo fallecido, víctima de una meningitis bacteriana diagnosticada como alergia.
“No hay nada en contra de la Ley Nicolás, porque esta Ley fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2023. El problema no es la Ley, sino la disputa egocéntrica entre los partidos políticos que perjudican en definitiva a la sociedad”.
La mujer contó que “me tomé el trabajo y llamé a los 72 senadores y les hice saber a sus asesores y secretarios explicándoles que esta Ley Nicolás va a caducar parlamentariamente hablando en febrero”.
Teniendo en cuenta que el médico misionero Carlos Arce, senador del Frente Renovador, integra la Comisión de Salud, se le consultó a Gabriela Covelli si pudo dialogar con él o con alguno de sus asesores, a lo que respondió: “Le llamé y no me contestó nadie, entonces le mandé un mail y tampoco tuve ninguna respuesta al respecto”.
“Cuando a uno le matan a un hijo…”
Como dato a resaltar, mencionó que “la OMS (Organización Mundial de la Salud) dio a conocer que hay 3 millones de personas mueren en el mundo por fallas de los sistemas de salud y todos tenemos el compromiso de evitarlo; esta vez el compromiso es de los senadores y no lo están asumiendo, ya que la Comisión de Salud no está trabajando”.
“Cuando a uno le matan a un hijo, como a mí y a las 300 personas que son parte de mi ONG (“Por la vida y la salud”), las peleas que tengan entre ellos y que no sean importantes para los ciudadanos, a nosotros no nos importa. Para colmo, no son peleas de no estar de acuerdo con una ley o de querer reformarla, sino de ver quién tiene más poder y ver quién es el presidente de la Comisión de Salud. Por eso me parece una demostración de egoísmo absoluto, que nos demuestra por qué Argentina está como está“.
“Yo no necesito palabras, necesito acciones; y al decir ‘yo’ hablo en representación de mi ONG y de todas aquellas personas que murieron cuando no debían morir. También habló en nombre de todos los médicos que apoyan esta Ley Nicolás”
La incansable madre también adelantó que “esta Ley Nicolás es una Ley que va a ser un ejemplo y es una Ley que están esperando en todo América, porque va a ser la primera vez que se apruebe una seguridad del paciente”.
“La Argentina está en deuda con nosotros”
En caso de caer la Ley Nicolás en el Senado, habría que empezar todo “de cero, con la pérdida de tiempo que esto implica. Es muy doloroso, pero yo y cada una de las familias que perdieron a sus hijos, entendemos que la Argentina está en deuda con nosotros. Porque a través del sistema de salud no han cuidado a nuestros hijos. Yo perdí a Nicolás porque nadie controló que un médico que no podía ejercer estuviera haciéndolo”.
“Por nosotros, que ya perdimos a nuestros hijos, y por los demás que no deben perder, hay que dictar esta Ley que va a ser el primer paso para cuidar la vida y la salud de la población”.
“No tengo otra cosa por vivir, mi vida está dedicada a esto; lo hago en honor a Nicolás y no voy a parar hasta el último día de mi vida en esta lucha, porque se lo debo a mi hijo. Ojalá los senadores ellos pudieran mirar con mis ojos, yo antes del 2 de noviembre del 2017, fecha en que murió mi hijo, no tenía idea de que todo esto podía pasar y de todo esto que puede mejorar y que tenemos la obligación de hacerlo. Le presto mis ojos para que no les pase a ellos. Porque nadie está exento, no se trata de tener la mejor obra social, o ser la persona más pobre. Todos estamos en el bolillero, todos podemos tener un daño o encontrar la muerte en el sistema de salud, sea público o privado”, sentenció Covelli.