sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La media sanción del presupuesto universitario genera expectativas

En Misiones, las universidades esperan que se apruebe para tener previsibilidad hasta fin de año y ya comienzan a analizar las partidas necesarias para el 2025.

19 agosto, 2024

La Cámara de Diputados dio media sanción del proyecto para ajustar cada dos meses el presupuesto de las universidades nacionales de acuerdo a la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desde enero hasta diciembre de 2024. También fija que los salarios docentes y no docentes se actualizarán mensualmente según el IPC a partir de diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley. Además, habrá una ampliación progresiva de montos y beneficiarios de becas estudiantiles. A pesar de que aún resta su aprobación, desde el sector están expectantes ya que responde a los reclamos sostenidos desde principios de este año.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, contó que este dictamen “para nosotros es muy importante” y recordó que “estuvimos haciendo movilizaciones desde el inicio del año para actualizar los montos de gastos de funcionamiento para las universidades públicas”. En estas casas de estudios, en todo el país, “el 90% de su presupuesto para salarios y el 10% para gastos de funcionamiento”.

Al contar con un presupuesto prorrogado del año pasado y que se aprobó en 2022, el monto estaba desactualizado y los aumentos en este 2024 se dieron de forma gradual: “El aumento adicional, en conjunto, sería de un 270% respecto al presupuesto aprobado el año pasado”. Sin embargo, alertó que “los procesos inflacionarios continúan, los costos siguen aumentando y sigue el desafío”. De todas formas, aseguró que en la UNaM “vamos a llegar hasta fin de año”.

A pesar de ello, “lo que ha quedado totalmente relegado fueron los salarios de los docentes y los no docentes”. Por ello, hubo diversas movilizaciones y medidas de fuerzas, porque “han recibido un aumento del 71% cuando el incremento inflacionario en un año es del 120%, por lo que hay una pérdida del valor adquisitivo”, añadió.

Con esto, esperan que puedan sostenerse los gastos de funcionamiento, centros de salud universitaria, fortalecimiento para ciencia y tecnología, “con un aumento en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, relató. De la misma forma, esta actualización impactaría en el salario del personal universitario.

Esta media sanción “nos parece positivo, porque de alguna manera garantiza los fondos, pero está a medio camino, porque quedan dos etapas, pasar por el Senado y el Presidente tiene la facultad de vetarlo o no”. De todas formas, remarcó que “hay una gran expectativa, con un apoyo del Congreso a la educación pública universitaria y superior”.

En este sentido, la rectora consideró que “es importante contar con un presupuesto que te permita decir cuáles son los márgenes para trabajar, relacionados con políticas educativas, de inclusión y la formación docente y no docente”. En la Universidad, comentó que este miércoles hubo una reunión con decanos y decanas para analizar el presupuesto “ya con previsibilidad de acá a fin de año, con una parte de gastos de funcionamiento”.

Los puntos tratados se llevarán a Comisión de Consejo Superior para poner en funcionamiento políticas estudiantiles.

Más allá de esta discusión para montos de este año, señaló que desde el Consejo Interuniversitario Nacional ya comenzaron a abordar el presupuesto para el 2025 y “estimamos que en septiembre se va a enviar el anteproyecto al Congreso”.

En materia de obras dependientes de la Nación, mencionó que en la UNaM “tenemos tres obras, una en Oberá en la facultad de Arte y Diseño, que estaba financiada por el Programa de Obras Públicas, que directamente se canceló”. Asimismo, “hay otras dos financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una en Puerto Iguazú y otra en Posadas, que con la empresa logramos neutralizar hasta que tengamos alguna información respecto a la continuidad o no de las obras”, agregó.

 

Una masa docente que crece

En San Vicente, funciona la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), donde en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el rector, Fernando Semczuk, precisó que el reclamo por la actualización de la partida presupuestaria llevó “a principio de año a esa gran marcha federal universitaria del 23 de abril, donde el mayor reclamo que hubo hasta ese momento era por los gastos de funcionamiento”.

No obstante, reiteró que tras una actualización del 270% (solo para gastos de funcionamiento) “lo que se está reclamando hoy en día es la paritaria docente y no docente, donde estamos entre un 45% de pérdida salarial frente a la inflación”.

Lamentó que el sector docente “está por debajo de la línea de pobreza”. Respecto a la situación actual, comentó que “hubo un gran avance en Cámara de Diputados con la media sanción para actualizar gastos de funcionamiento y paritarias anclada al Índice de Precios al Consumidor”. De esta forma, resaltó que “lo vemos de forma satisfactoria porque visibiliza el reclamo universitario”.

Acerca de la Universidad, compartió que “nuestra realidad es muy particular, como la de todas las universidades con menos de 15 años, porque tenemos una masa docente que se incrementa año tras año. Esto ocurre por el aumento en carreras, donde este año, por ejemplo, tenemos un primer año de Nutrición y de Licenciatura en Ciencias Ambientales. Para esos dos nuevos ciclos lectivos, no tenemos el financiamiento para cubrir cargos docentes”.

A todo esto, “se suma la falta de inversión en tecnología, infraestructura, el aumento de los servicios y la necesidad de becas”. Para afrontar la cursada, “al estar en San Vicente, a dos 200 kilómetros de la Capital provincial, tenemos que hacer un traslado docente que están en universidades hermanas, lo cual implica una inversión que afronta la Universidad, porque el docente hoy con el salario que tiene no lo puede hacer”.

En cuanto a la población de la UNAU, Semczuk detalló que cuentan con 7 carreras de grado “con 2.200 estudiantes activos, con un gran número de carreras de oficios, que nos ha ayudado a acercarnos a la comunidad con la necesidad de una capacitación para conseguir una salida laboral rápida”. Además, “hemos abierto una escuela de oficios en Jardín América, recientemente en Eldorado y trabajamos con otras intendencias para sumar otras”, agregó.

De ahora en más, aseguró que a futuro el objetivo es “sumar otras carreras de pregrado, pero este año es complicado”. A su vez, adelantó que para el 2025 “estamos trabajando para el próximo año intentar traer nuevas carreras”.

 

Esta semana sigue el paro universitario 

El secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuck, comentó que el proyecto sancionado en Cámara de Diputados el jueves contempla y vendría a responder el reclamo del sector, en materia de actualización salarial. Sin embargo, aclaró que “es una media sanción, que todavía tiene que ir a senadores y después una publicación en el Boletín Oficial. Eventualmente, si el Presidente no lo veta, recién ahí estaríamos hablando de una propuesta concreta del Gobierno a los trabajadores docentes”.

Mientras se trataba la media sanción del presupuesto universitario 2024, en un plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica se decidió que al “no efectivizarse ninguna oferta durante estos días, lo que hace que la medida de fuerza continúe el martes y miércoles que viene (20 y 21 de agosto), con un paro total de actividades por parte de los docentes y no docentes de las universidades”.

En Misiones hubo una jornada de 72 horas de paro, donde aseguró que la adhesión fue bastante alta en las unidades académicas donde ya comenzaron las clases, como es el caso de la facultad de Humanidades y la de Ciencias Exactas. Por tal motivo, esta semana, una vez más se verán interrumpidas las actividades del inicio del segundo cuatrimestre en reclamo de mejoras salariales.

Noticias relacionadas:


  • Diputados aprobó en general la ley de financiamiento a universidades nacionales

  • “Los docentes universitarios son los peores pagos del sistema educativo en general”

  • Desde este lunes y por tres días no habrá clases en las universidades públicas

  • Fracasó la paritaria docente y las universidades ratificaron el paro
Tags: ExpectativasLey de financiamiento de Universidades NacionalesMisionesParo universitarioPresupuesto UniversitarioUNAUUniversidad Nacional de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Nacional: OTC se puso en marcha

Next Post

Presentaron en Posadas la 44ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores