El conflicto salarial en las universidades públicas se intensifica y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificó un paro nacional de 72 horas que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de agosto, en rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno.
Durante una reunión con las universidades nacionales, los gremios, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Gobierno ofreció un aumento escalonado del 3% para agosto y otro del 2% para septiembre. Sin embargo, esta oferta fue rechazada por la comunidad universitaria, que la considera insuficiente ante la situación económica actual.
Los gremios están exigiendo un aumento salarial del 40% o, al menos, una equiparación con los sueldos del resto del sector estatal. Argumentan que los salarios universitarios han experimentado una pérdida significativa en términos reales.
El CIN respaldó las demandas, señalando que entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45% en términos reales, a pesar de los incrementos escalonados implementados hasta ahora.
El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, resaltó que “durante los 7 meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta”.
Ante la falta de acuerdo, desde la CONADU se anunció la continuidad del “plan de lucha”, que incluirá una nueva marcha federal en septiembre si no se alcanzan soluciones concretas al conflicto.