El Ministerio de Ecología de Misiones advirtió que la presencia de aerosoles afectan la calidad del aire en Misiones. Incendios importantes en la Amazonia brasileña-boliviana y los vientos apuntando hacia el sur, provocaron la presencia de humo en la atmósfera, que es visible a simple vista en la tierra colorada.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia, Lucas Russo, explicó que “se observa una mancha importante, que se extiende desde la Amazonia brasileña-boliviana hasta el estado de Rio Grande do Sul, pasando por todo el Paraguay y Misiones. Llega a nosotros por los vientos, un flujo de aire a una altura entre 1000 y 3000 metros aproximadamente.
Esta situación podría persistir hasta el miércoles de la semana que viene, cuando se esperan precipitaciones en la zona.
Los aerosoles atmosféricos se pueden definir como un conjunto de partículas (en estado sólido o líquido) que se mantiene en suspensión en el aire y son arrastradas por este en su movimiento. No se incluyen en esta definición las nubes, cuyas gotas están compuestas casi por completo de agua. Las partículas en la atmósfera muestran tamaños desde unas milésimas de micra hasta 100 µm, y sus orígenes pueden ser naturales o antropogénicos (polvo, humo, cenizas de incendios, etc)
Estas partículas absorben y dispersan una parte de la radiación solar en la atmósfera. Esto es medible por medio de satélites. El espesor óptico es la magnitud más simple para caracterizar la carga de aerosoles presente en la atmósfera.
La medición del espesor óptico de aerosoles es una de las formas actuales de vigilar la calidad de aire a nivel global y regional.
Desde Ecología explicaron que “En general, la contaminación por humo y cenizas depende, por un lado, de la persistencia de la fuente (ej. Incendios) y, por otro, de la persistencia de los vientos que transportan esta contaminación”.
“En nuestra región, para el miércoles se produciría un cambio con la llegada de lluvias y un frente frío el día después. Mientras tanto, seguiremos con la calidad de aire disminuida, desmejorada por la presencia de aerosoles. Tal como se observa en el mapa”, agregó el informe al que accedió PRIMERA EDICIÓN.
Aire contaminado: de qué depende que continúe
En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Russo explicó que el fenómeno que se está observando lleva el nombre de “bruma seca” e indicó que es “similar a lo que ocurre en otros países, pero a diferencia de ser líquida, esta contiene partículas secas, lo que genera ese cambio en el fenómeno visual”.
Posteriormente, agregó que “estas partículas provienen de humo, polvo o cenizas de incendios que están ocurriendo en la Amazonia brasileña y boliviana.
“Estas partículas se suspenden en el aire, y los vientos las traen hasta aquí, pasando por Brasil y Paraguay, a alturas de entre 1.000 y 3.000 metros. Esto es lo que provoca que veamos este fenómeno sobre Misiones”, añadió.
Russo condicionó la presencia del humo en el cielo misionero a dos factores: la continuidad de los incendios y la la llegada de lluvias.
“Si continúan los incendios, seguirá habiendo partículas en el aire; y también de las condiciones de viento que permiten que estas partículas lleguen hasta aquí. Según el pronóstico actual, el miércoles habrá cambios en el clima con lluvias, y al día siguiente, una jornada fría que probablemente reduzca este fenómeno. Esto podría hacer que las partículas se precipiten o que la pluma de humo se desplace a otra área”, remarcó.
Además, marcó que el humo podría intensificarse en casos de que ocurran incendios de gran magnitud en la provincia o zonas cercanas.
“Afortunadamente, los incendios recientes en la zona han sido controlados a tiempo y no han alcanzado la escala de los que están ocurriendo en la Amazonia”, destacó.
Consecuencia en la salud
El funcionario confirmó que el aire está contaminado y advirtió que podría tener consecuencias en la salud como la irritación de los ojos, la garganta y afectar la respiración.
“Es importante que quienes tienen problemas respiratorios sepan que el aire está contaminado y que deberían cuidarse, esperando que las condiciones climáticas mejoren y que el fenómeno se disperse o se desplace a otro lugar”, apuntó.
¿Es un fenómeno común?
En otro tramo de la entrevista, Russo marcó que este fenómeno suele ocurrir en épocas del año donde son más frecuentes los incendios.
“También hemos tenido experiencias similares con cenizas de erupciones volcánicas que, aunque no ocurren en nuestra región, pueden llegar suspendidas en el aire y depositarse en otros lugares”, ejemplificó.
La imagen satelital muestra claramente la pluma de humo que se extiende desde la Amazonia, pasando por Brasil y Bolivia, y llegando hasta Uruguay y la costa atlántica de Brasil. En Misiones, la cobertura de humo es tan densa que bloquea la radiación solar, creando la impresión de que está nublado.
“Esto también lo medimos con satélites, y se refleja en las imágenes que muestran dónde la pluma es más densa, lo que indica menor calidad del aire o más aerosoles suspendidos”, sentenció Russo.