La situación de la pobreza y la indigencia infantil ha alcanzado niveles críticos en Argentina. De acuerdo con UNICEF, el 71% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Argentina es pobre, el 34% crece en condiciones de pobreza extrema.
En los primeros 6 meses del año, más de 1,5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1,9 millones en indigentes.
- Más de 4 millones de niñas y niños viven en hogares que no tienen dinero suficiente para acceder a una alimentación mínima (el 34%).
- UNICEF y la UCA coinciden en que entre 1 millón y 1,1 millones de niñas y niños tienen que saltarse comidas de forma diaria por falta de dinero.
- UNICEF alertó que en casi 3,3 millones de hogares, en donde viven más de 7 millones de niños y niñas, se dejó de comprar leche, carne y otros lácteos.
- UNICEF avisó que en al menos 6 de cada 10 hogares donde chicas y chicos se saltean comidas las familias pidieron dinero prestado a familiares, dejaron de comprar medicamentos y dejaron de ir al médico. Todo para comprar alimentos.
En este contexto, el último informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) refleja un drástico recorte en el presupuesto para las primeras infancias, que cada vez son más pobres.
LaFM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó este jueves con Francisco Rodríguez, abogado e integrante del Programa de Derechos Sociales de la Niñez de la ACIJ, quien precisó que “hay casi un 20% de recorte presupuestario a lo que el Estado ejecutó en 2023, en lo que se refiere a partidas para la niñez. Hablamos y analizamos siempre con datos oficiales: las partidas presupuestarias para Niñas, Niños y Adolescentes en este 2024 fue un 18 por ciento menor a 2023; y desde 2021 es el presupuesto más bajo otorgado por el Estado a esta franja de la sociedad“.
Advirtió que “esto es gravísimo y, tal como lo hacer saber UNICEF, más de un millón de niñas y niños se saltean comidas en forma diaria en Argentina, con familias con graves problemas para acceder a los alimentos; en más de 7 millones de hogares con niñas y niños se dejó de comprar leche, carne; y en 6 de cada 10 hogares donde viven niños y niñas piden plata prestada, dejaron de comprar medicamentos y no llevan a sus hijos al médico ya que ese dinero va de lleno a la alimentación. Por ello, esta crisis en las infancias está en su peor momento desde que se mide la pobreza infantil de 0 a 17 años, método puesto en práctica desde 2018; pero el punto es que los niveles de pobreza y de indigencia infantil están en sus niveles más altos“.
En otro tramo de la charla, el abogado de ACIJ rescató ante este “negro panorama” que “hay programas nacionales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) que es una transferencia que todas las familias reciben, subió un 48%, mientras que la prestación Alimentar, que reciben las familias con hijos hasta 14 años, cayó un 29%“.
“La AUH como la Prestación Alimentar hoy cubriría el 77 por ciento de lo que necesita un niño para alimentarse normalmente, y pese a que crecieron los fondos en este último tiempo para ambos programas, aún no llegan al ciento por ciento como sucedía en 2021”.
Por otra parte Rodríguez recordó con tristeza que “nosotros nunca vimos un presupuesto para políticas alimentarias, exceptuando la Prestación Alimentar, tan baja como estamos viendo ahora. Los comedores escolares, comunitarios, asistencia a organizaciones sociales o sin fines de lucro nunca tuvieron tan poca o nula ayuda como ahora“.
“Los recursos presupuestarios nunca deben ser inferiores a años anteriores y no pueden destinarse a otros objetivos, pero eso no sucede lamentablemente. Salen los datos de UNICEF, de la UCA, pronto van a salir lo del INDEC y en todos vemos que la pobreza infantil no para de crecer”.
“Nosotros vemos un escenario muy preocupante en materia de salud, en lo alimentario, en materia de educación en términos generales para niños y adolescentes en la Argentina”, planteó muy preocupado.