Durante la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, la legisladora libertaria Lilia Lemoine hizo una conmovedora revelación personal al compartir que fue víctima de violación hace 18 años.
Durante su intervención en el debate sobre la ampliación del Registro de Datos Genéticos, relató cómo en 2006 un hombre irrumpió en su casa, la violó, la golpeó y la mantuvo secuestrada. A pesar de las denuncias, su agresor nunca fue detenido.
Lemoine expresó: “Les pido disculpas porque me va a temblar la voz, porque los veo reírse ante una persona que fue violada hace 18 años y guardó una prueba genética”. Contó que todavía conserva una botella de agua que el violador usó, la cual podría servir como prueba genética.
🍋|La Diputada Lilia Lemoine habla sobre su experiencia personal como víctima de Abuso Sexual y sobre la importancia del Registro genético de violadores.
“No tengan vergüenza, tenemos derecho a defendernos y que la política y la justicia nos proteja.”#RegistroGenetico -… pic.twitter.com/klkQ0s07Ou
— Mia ❄️ (@Mialygosa) August 14, 2024
Durante su discurso, Lemoine también criticó el tratamiento mediático que recibió, recordando burlas que sufrió en programas de televisión, incluyendo uno conducido por Roberto Pettinato. Además, cuestionó la eficacia de ciertas políticas de género, argumentando que las acciones simbólicas no son suficientes para detener a los criminales.
El proyecto de ampliación del Registro de Datos Genéticos, que Lemoine apoyó, fue finalmente aprobado en la Cámara de Diputados con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones. Este registro permitirá a la Justicia tomar muestras genéticas de personas imputadas por cualquier delito, y no solo de aquellos condenados por delitos contra la integridad sexual, como es actualmente el caso.