jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El mes de las infancias arrancó con una jornada adaptada para niños con TEA

Con el objetivo de brindar accesibilidad a todas las familias, realizaron juegos y actividades ajustadas para personas con autismo, con limitaciones sensoriales y sin música.

12 agosto, 2024

Los festejos por el mes de las infancias ya comenzaron en la provincia, donde diversas organizaciones preparan agasajos para los niños y niñas. Ayer, en el Polideportivo “Finito” Gehrmann, la Fundación Familias TEA Misiones realizó una celebración adaptada para las infancias con autismo.

En este caso, se trató de juegos y actividades con bajo impacto auditivo, para aquellos que tengan hipersensorialidad. Más allá de pensar en la accesibilidad de la diversión para estas infancias, recordaron la importancia de que la sociedad comparta y conozca sobre el TEA, para que de esa forma incluyan a todas las familias en las celebraciones.

 

Potenciar la interacción

Entre los integrantes de F. T. Misiones, Jennifer Vargas contó que “este es el quinto año que estamos haciendo este evento, que es muy especial para nosotros desde la Fundación, porque disfrutamos muchísimo”. Previamente, aclaró que, si bien el evento estaba enfocado a personas con limitaciones sensoriales, las familias y el público en general fueron parte de este momento ya que el objetivo es “la interacción, que las personas se acerquen, compartan y aprendan sobre el tema”.

Respecto a las adaptaciones, mencionó la ausencia de “micrófonos, que no haya música, globos, porque tratamos de mantener al mínimo lo que es la contaminación sonora”. A pesar de que es inevitable tener algo de ruido, por el pelotero y la presencia de los niños, en otro sector contaban con “más actividades, circuitos, juegos y cosas más tranquilas”.

Para la organización de la jornada recreativa, Vargas también indicó que existe una apertura al diálogo para recibir sugerencia y ajustes de acuerdo a las necesidades de las infancias “para tratar de que todos estén cómodos y lo pasen lo mejor posible”. Como parte de los festejos, reiteró que el mensaje principal es que “todas las personas, ya sea con o sin discapacidad, tengan un lugar y un día para disfrutar y para festejar el Día del Niño, como lo hacen todas las personas del país”.

En cuanto al espacio donde se realizó este festejo, señaló que el “Finito” Gehrmann “es un lugar accesible, que está adaptado para sillas de rueda, con el ingreso es fácil y muchas líneas de colectivo que pasan por ahí”. Como parte de la organización, compartió que “tratamos de buscar las mejores condiciones para que la asistencia sea la máxima posible”.

ACCESIBILIDAD. Las actividades adaptadas buscan integrar a todas las familias en las celebraciones populares.

 

Sensibles a estímulos

Cabe recordar que un gran número de personas con TEA experimentan hipersensibilidad sensorial, lo que significa que son muy sensibles a ciertos estímulos sensoriales, como sonidos fuertes, luces brillantes, texturas ásperas o ciertos olores. Esto puede causar ansiedad, estrés y dificultades para funcionar en entornos con mucha estimulación.

Por tal motivo, para manejar la hipersensibilidad sensorial, se pueden utilizar estrategias como evitar los estímulos desencadenantes, utilizar herramientas de apoyo como audífonos o gafas de sol, y practicar técnicas de relajación. En este sentido, es importante que las personas con TEA y sus seres queridos aprendan a reconocer y adaptarse a las necesidades sensoriales individuales.

Noticias relacionadas:


  • Con gran participación comenzó el Peke Fest en Alem

  • Mes de las infancias: alta demanda y pocas donaciones de juguetes

  • Los chicos abrieron el telón de la Maratón Posadas

  • Showroom de Autor, especial para los más pequeños
Tags: Familias TEAinfanciasMes de las InfanciasTEA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liberaron a un tatú que había quedado atrapado en una trampa

Next Post

Cuánto cuestan los Smart Tv en Ciudad del Este

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores