jueves, marzo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuelas Técnicas: “Hay partidas que no están llegando y queremos saber qué se hace con ese dinero”

Así lo expuso el secretario general de AMET Misiones en diálogo con PRIMERA EDICIÓN respecto de los fondos que vienen de Nación. Fue durante el lanzamiento de una nueva edición del Encuentro de Escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional.

9 agosto, 2024

Se viene elXXV Encuentro de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Formación Profesional en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones. Ángel Rodríguez, secretario general de AMET Misiones, destacó la relevancia de esta edición, la primera en la tierra colorada.

“Este es un gran desafío para nosotros, es el número 25 de la historia de los congresos y eso tiene una carga emotiva importante”, dijo a PRIMERA EDICIÓN y FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En este contexto, la sede posadeña recibió a Rufino Fernández, secretario nacional de AMET. Asimismo, juntos remarcaron la complicada situación que viven ante la falta de partidas enviadas desde Nación. “Misiones no es ajena a la situación que vive el país, eso siempre lo dijimos. Incluso desde el comienzo del año hemos iniciado una campaña en defensa de los fondos del INET”, destacó.

El INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) es el organismo encargado de distribuir los recursos a las escuelas técnicas de todo el país, y según Rodríguez, estos fondos no están llegando a donde deberían.

“Hay algo muy claro que quiero dejar en claro: el INET es el organismo que representa y tiene que distribuir los recursos para todas las escuelas del país”, subrayó Rodríguez, aclarando que el problema no es solo provincial, sino también nacional. “En la educación técnica hay dos responsables: uno es el Estado provincial y otro es el Estado nacional, y es ahí donde queremos poner el foco porque hay una ley que establece la cantidad de recursos que se deben destinar a la educación técnica, y eso no está llegando a las escuelas”, afirmó.

Asimismo, denunció que hay partidas de dinero que no llegan a las escuelas técnicas de la provincia, y cuestionó la gestión de estos fondos. “Hay partidas de dinero que no están llegando a las escuelas, y nosotros queremos saber qué se hace con ese dinero, ¿dónde está? ¿Y por qué no llega?”, preguntó.

Además, Rodríguez reveló datos preocupantes sobre los fondos enviados por el INET. “Estuvimos viendo los datos que nos facilitó el INET nacional y tenemos envío de partidas que corresponden a algunas al año 2015. Entonces, llega a la escuela 8.000 pesos, ¿cuánto puede hacer una escuela con esa plata?.Hoy en día ese dinero no sirve prácticamente para nada”, agregó, criticando el discurso de las autoridades nacionales.

“Hay un discurso desde el Gobierno nacional o las autoridades educativas nacionales que dicen ‘enviamos los recursos a las provincias’, pero son esos los recursos que llegan, y la Provincia poco y nada puede hacer con ese dinero”, concluyó.

Será el 1er encuentro que se realizará en Misiones

La edición 25 del Encuentro de escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional será la primera en la tierra colorada. “El lugar, Puerto Iguazú, ya que para todo el país y hasta para el mundo es un foco de atractivo impresionante y queremos aprovechar esa convocatoria para que justamente este encuentro sea un encuentro bisagra”, añadió.

El evento se centrará en temas clave para el desarrollo industrial y productivo de la región. “Los ejes temáticos tienen mucho que ver con el sector industrial y con la base de producción de nuestra provincia”, explicó Rodríguez. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a expositores con vínculos directos al sector foresto-industrial y a los procesos productivos de Misiones.

“Habrá expositores que tienen vinculación al sector foresto-industrial, al sector de los procesos productivos de Misiones, para que las escuelas y los técnicos podamos estar más cerca de los cambios que se están produciendo en los sectores socio-productivo, industrial y económico”, afirmó.

Este encuentro no solo busca actualizar conocimientos, sino también fomentar la adopción de nuevas estrategias en el ámbito educativo. “A partir de ahí, poder diseñar o incorporar nuevas estrategias, hacer los cambios que tengamos que hacer”, enfatizó Rodríguez.

El interés en el evento ha sido notable, con una gran cantidad de docentes de todo el país ya comprometidos a asistir. “Hicimos un sondeo y ya hay más de 1.000 docentes del resto del país que están dispuestos a venir a participar del encuentro”, cerró Rodríguez.

Noticias relacionadas:


  • Día de los Pueblos Indígenas: “Los necesitamos para conseguir un mundo mejor”

  • Baja de la edad de imputabilidad: “En Misiones no tendría tanta injerencia por la perspectiva integral con la que se trabaja”

  • “El celular es una herramienta más de aprendizaje en el aula”
Tags: agrotécnicas y de formación profesionalAMET MisionesÁngel RodríguezEncuentro de escuelas técnicas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este sábado, la agencia LO Management realizará un scouting de modelos en Posadas

Next Post

Misiones recibió kits de alimentos y un utilitario para atender a los sectores más vulnerables

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Lucas Gerhardt, intendente de la localidad de Alba Posse
Operativo del Boleto Estudiantil Gratuito: largas filas desde la madrugada 🎓🚌

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, desde MÓVILES DE EXTERIORES, Micaela Carnevale recorrió el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde comenzó el operativo del BEG con una importante convocatoria de estudiantes y familias.

💬 “Desde las 6 de la mañana que están haciendo fila los chicos universitarios, tanto con padres como vecinos”, contó Fanny Acosta, de la Agencia Universitaria, quien destacó que el operativo se extiende hasta las 17 y que estos puntos son clave para agilizar el trámite.

📅 Fechas importantes: el nivel primario y secundario ya inició, el universitario comienza el 9 de marzo y el nivel superior el 30 de marzo.

🎓 Los estudiantes valoraron el beneficio. Una ingresante a Turismo que llegó desde Montecarlo aseguró: “La verdad que está bueno porque te ahorrás un montón de plata”.

🙌 Por su parte, Ailén, estudiante secundaria, destacó: “Es muy útil, uno nunca sabe la situación que tiene el otro y contar con esto ayuda un montón”.

👉 El BEG vuelve a mostrarse como una herramienta fundamental para acompañar a estudiantes y aliviar el bolsillo de las familias misioneras.
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruedas Libres: “La idea es que cualquiera que tenga bicicleta salga a compartir con nosotros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Discapacidad: aplican cambios clave en las pensiones no contributivas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mercado Central de Misiones recupera 120 toneladas de alimentos y llega a más municipios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores