La popularidad de WhatsApp como plataforma de comunicación la convirtió en un blanco atractivo para aquellos ciberdelincuentes que buscan engañar a usuarios a través de una ingeniería social y comprometer su seguridad.
En las últimas horas, un colegio de Posadas sumó su nombre a la larga lista de víctimas de estos engaños. Se trata del Instituto Inmaculada Concepción que sufrió el hackeo de su cuenta que utilizaban para comunicarse con los padres de los estudiantes de nivel inicial y primario.
La maniobra comenzó con una llamada al teléfono fijo de la institución por parte de una persona que se hizo pasar por empleado de Energía de Misiones (EMSA) que solicitó el número de WhatsApp de la institución con la excusa de que lo necesitaban para realizar una “una geolocación del lugar y hacer control de línea.
“El tono de voz la persona que se comunicó no era local, sino que era de la zona de Buenos Aires. Después uno va deduciendo todas esas cuestiones”, reconstruyó en diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Raúl Dalmau, apoderado Legal del Instituto Inmaculada Concepción.
Los ciberdelincuentes suelen sorprender a sus víctimas con diferentes estrategias, en este caso usando el nombre de la empresa prestataria de energía provincial, lo que demuestra también un trabajo previo de investigación.
“Se les facilitó el número, se recibió el llamado y cuando se ponen en contacto a través del WhatsApp, automáticamente se bloquea el servicio del nivel inicial y primario“, agregó Dalmau.
Este canal de comunicación había sido implementado durante la pandemia y se mantenía en uso por su eficiencia para contactar a las familias.
Tras detectar el problema, el colegio activó un protocolo de emergencia que incluyó notificar a los padres a través de redes sociales y otros medios institucionales, informándoles que el número de WhatsApp (3764-938171) había sido deshabilitado y que cualquier mensaje proveniente del mismo no correspondía a la institución. La comunidad educativa, que componen alrededor de 1.200 familias, fue advertida para evitar caer en posibles estafas.
“Nosotros estamos mudando la forma de comunicación a un sistema que automáticamente es un sistema institucional que tiene vinculación con los números de teléfono y los mails de los papás, pero en este momento está en utilización en el nivel secundario, no así primaria, inicial, que bueno, todavía seguimos utilizando el sistema viejo de comunicación a través de WhatsApp”, indicó el entrevistado.
Posteriormente, Dalmau reconoció que “el error fue humano” y aclaró que este tipo de ataque no había ocurrido antes. Confirmó que las autoridades del colegio ya hicieron la denuncia de lo ocurrido tanto en la Policía como en la propia aplicación de mensajería.
“Nos indicaron que en las próximas horas se estaría bloqueando el número hasta recuperar nuevamente la cuenta”, anticipó.
Si bien marcó que rápidamente se comunicó a los padres del hackeo, pidió a los tutores estar atentos y les solicitó que se comuniquen en caso que reciban un llamado supuesto del Colegio, debido a que podrían ser los ciberdelincuentes.