La mayoría de los legisladores nacionales misioneros, diputados y senadores, apoyará los puntos principales de la reforma política que tendrá discusión en el segundo semestre de este año en el Congreso de la Nación. Esto es: eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y establecer un sistema de boleta única para la elección de autoridades nacionales.
La reforma es impulsada por el presidente Javier Milei a través de cambios a la Ley Electoral que fueron presentados ya en diciembre pero quedaron relegados ante la urgencia de tratar temas económicos como la Ley Bases.
En este sentido, la senadora nacional Sonia Rojas Decut (Innovación Federal) sostuvo que “hay un gran consenso con el tema de (eliminar) las PASO” y sobre la boleta dijo que “vamos (a apoyar) el dictamen que se asemeja al modelo de Santa Fe, que respeta la lista de candidatos por categoría”.
Es que el presidente Milei impulsa otro tipo de boleta, más parecida al modelo “cordobés”, que integra los cargos en un mismo papel.
En declaraciones televisivas Rojas Decut recordó que hay dos dictámenes: “El de mayoría, que fue por un modelo que es el modelo cordobés, y el de minoría, que acompañó el senador Carlos Arce (compañero de bloque de Rojas Decut), que va justamente respetándose las categorías de los candidatos”.
Y aclaró que la decisión por el modelo “santafesino” se tomó porque “nosotros como equipo también buscamos la mirada de la jueza electoral Servini de Cubría, con quien estuvimos analizando y, por supuesto, con esa firme convicción de defender la igualdad de oportunidades de los partidos provinciales, eso para nosotros es primordial”.
“Nosotros siempre vamos a aportar o vamos a ir en la búsqueda de todo lo que sea transparencia, eficiencia y la optimización de recursos por sobre todas las cosas. Para nosotros la transparencia y el tema de generar esa confianza que hoy estamos necesitando en todas las dimensiones, en todos los sectores, es primordial”, remarcó la senadora.
El debate por la Boleta Única
Lo más inmediato de la reforma política será el tratamiento de la Boleta Única Papel (BUP), dado que ya pasó la etapa en comisiones. Hay dos iniciativas diferentes: la que impulsa el bloque de La Libertad Avanza, basado en el modelo utilizado en Córdoba, que integra los cargos en un mismo papel; y la movilizada por el bloque de Unión por la Patria, inspirado en las boletas santafesinas, que establece una boleta por categoría.
El bloque Innovación Federal, que integran Rojas Decut y el otro senador renovador Carlos Arce (que estuvo en la comisión y firmó el dictamen) apoyarán el modelo santafesino. Se estima que el tercer senador por Misiones, Martín Goerling, delfín político de Patricia Bullrich, obedecerá las órdenes del bloque nacional.
No sería descabellado que se produzcan cambios sobre el proyecto que impulsa LLA y se termine pareciendo más al modelo santafesino en el sentido de una boleta por categoría. Es que el bloque oficialista no tiene los votos suficientes.
Si la iniciativa fuera puesta a consideración en el recinto, de acuerdo con las firmas que se obtuvieron de las comisiones, el proyecto tiene serias chances de terminar 36 a 36. Al ser una ley que modifica el Código Electoral, precisa de la mitad más uno de los votos del total de la Cámara. Si la votación terminara así, el proyecto debería ser desechado.
¿Eliminar las PASO?
La mayoría de los partidos políticos no le encontró utilidad a las PASO y se está tejiendo un consenso en eliminar o modificar esa herramienta. Desde el interior del Gobierno quieren eliminar por completo los comicios primarios, aunque podrían avanzar con un primer paso que sería suprimir la obligatoriedad.
Es que LLA no tendría los votos necesarios y sus partidos aliados podrían forzar un cambio debido a que prefieren eliminar la obligatoriedad, que el Gobierno se haga cargo de la logística y de seguridad, que los partidos políticos pongan las boletas y que no haya publicidad.
En ese marco, se especula un posible acuerdo en el sentido de que pasarían a ser Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). Se mantiene la fecha prevista para el segundo domingo de agosto, donde las agrupaciones políticas dirimirán sus candidaturas en elecciones abiertas y competirán en una misma jornada.
Persiste, además, el proceso y los plazos tal como están previstos en las PASO y con las mismas reglas electorales para todas las agrupaciones políticas. En caso de que las agrupaciones cuenten con listas únicas en cualquiera de las categorías, no participarán de las elecciones primarias y sus precandidatos quedan proclamados ante la Justicia Electoral.
El cambio sustancial en el Congreso
Uno de los artículos del paquete de reformas electorales establece un sistema de elección por “circunscripciones uninominales” para la designación de diputados nacionales.
¿Qué implica esto? Que dentro de cada una de las provincias se divida el territorio en la cantidad de bancas a disputar y esas nuevas áreas elijan a un solo representante. El sistema así deja sin efecto a las listas sábanas con gran cantidad de candidatos en ciertos distritos como Buenos Aires, CABA, Córdoba o Santa Fe, por ejemplo.
Anexado a esto, el Gobierno propuso que la base de cálculo de diputados se actualice, lo cual variará la representación de cada provincia en la composición total de la cámara.
Según los cálculos de los especialistas electorales, Buenos Aires pasaría de 70 a 97 legisladores, mientras que la CABA perdería ocho bancas. Por su parte, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Salta tendrán una suba, Misiones tendría la misma representación de siete bancas, mientras que el resto de las provincias sufrirá una merma de diputados.
Ambos apartados tienen poca probabilidad de ser aprobados por los bloques opositores. Incluso, el de La Libertad Avanza lo ve como una de las reformas menos prioritarias del paquete electoral y busca que sea moneda de cambio para otras como la eliminación de las PASO. Los misioneros no votarían este esquema de elección uninominal.