El gobernador, Hugo Passalacqua, remitió el proyecto de presupuesto 2025 a la Cámara de Representantes de la provincia. Fue por algo más de 3 billones 107 mil millones de pesos, monto que podría ampliarse de acuerdo a lo que suceda en la economía del país hasta octubre, mes en el cual podría convertirse en ley.
Para su tratamiento, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que la Legislatura espera que tome estado parlamentario el 22 de agosto, cuando se reinicien las sesiones. A la semana siguiente, probablemente el martes 27 de agosto, se podrían comenzar las reuniones de comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda, que preside la renovadora Suzel Vaider, con los ministros y titulares de organismos y entes.
Respecto al presupuesto 2024, al que los diputados aprobaron 1.281.779.259.000 de pesos, el solicitado para el año que viene significará más del 100% de incremento, acompañando el proceso inflacionario.
“Es un presupuesto que expone una administración ordenada, sin déficit fiscal, un objetivo que la provincia de Misiones alcanzó hace más de 20 años sin aplicar políticas que perjudiquen a la clase media o a los trabajadores.También este presupuesto orienta recursos hacia los programas del agro, del continuo desarrollo industrial, del cuidado del medio ambiente, de profundizar los avances en la economía del conocimiento, en una mirada que ha permitido que la economía misionera surfeara los avatares económicos nacionales del primer semestre con mejores resultados, dado que el empleo privado creció a diferencia de lo que ocurrió en los indicadores nacionales, y el comportamiento de la actividad económica de los diferentes sectores ha mostrado menor caída o inclusive hasta un crecimiento respecto del año anterior, datos que no se observan en la macroeconomía nacional”, sostuvo Hugo Passalacqua en el proyecto.
Cabe recordar que la propuesta incluye los recursos calculados también para el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Cuentas. La Cámara de Representantes presentará su propio cálculo.
“Nación en retirada”
En el mensaje a los diputados, el Gobernador se refirió a las partidas para Educación, por la que pidió un cuarto del presupuesto para 2025.
“En este presupuesto, se puede visualizar con claridad la retirada del Gobierno nacional en diferentes programas educativos -como la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente-, programas de salud – por ejemplo los Programas de Protección de Población Vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles y el programa multifase de atención primaria de la salud para el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles Redes 3, el fondo compensador nacional del transporte, financiamiento de algunas obras públicas nacionales, entre otros, que por un lado tienen su correlato en menores beneficios para los misioneros, y por otro, la necesidad en algunos casos de complementarlos con recursos propios”, dijo el mandatario.
Agregó al respecto que “es un presupuesto que mantiene un elevado perfil en la inversión social, cuidando para que la educación pública llegue a cada rincón de nuestros alumnos, que los misioneros continúen con la certeza que acceden a la salud pública en cada hospital o centro de salud de nuestro territorio, y con las políticas de contención social hacia los sectores más vulnerables, que representan en su conjunto el 68,8% del presupuesto total”.
Deuda pública
Para el año que viene se estimó en el cálculo destinado a abonar la deuda pública, asumida en los años 90 y que continúa siendo -aunque en menor medida- una necesidad financiera. “Nuevamente, las erogaciones del presupuesto destinadas a la atención de la deuda pública representan solamente 0,17% del presupuesto reduciendo aún más su participación respecto del año anterior, lo que trasunta esta identidad misionera del no endeudamiento, de administrarnos con recursos propios y reclamar al Estado nacional los recursos que nos corresponden”, dijo el mandatario.
“La obra pública es uno de los motores del desarrollo”
En cuanto al área de desarrollo de infraestructura, Hugo Passalacqua les aseguró a los legisladores misioneros en su mensaje que encabezó el proyecto de presupuesto 2025: “En un año en que las obras de infraestructura ejecutadas por el Estado nacional se vieron primero paralizadas y luego gradualmente reactivadas, desde el Gobierno provincial seguimos convencidos que la obra pública es uno de los motores del desarrollo económico transformando la provincia a través de rutas, puertos, escuelas, hospitales, comisarias, centros deportivos, etc. Continuando con esa mirada de ejecutar esa obra pública sin endeudamiento, sino con recursos propios, la misma representa el 14,8% del total del presupuesto, con menor participación que el año anterior en virtud de la caída de las remesas que enviaba el Gobierno nacional”, indicó.