Durante la madrugada de este viernes, efectivos de la Policía de Misiones realizaron un allanamiento en el barrio Santa Clara, de Garupá, y detuvieron a Ramón Alberto Muñoz, de 49 años, en el marco de una investigación de siete robos a viviendas, utilizando diversas modalidades, entre ellas la técnica de “barreteros”. El procedimiento, ordenado por el juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones Complejas, en colaboración con la Brigada de Investigaciones y Drogas Peligrosas de Candelaria y la Mini Brigada de la Comisaría 8ª UR-X.
Durante el operativo, se decomisaron cuatro teléfonos celulares, una camioneta Ford Ranger, guantes, barbijos, pasamontañas y un revólver de utilería presuntamente utilizado en los delitos.
Muñoz, célebre por su alias “El Negro o Negrito”, no fue el único detenido en este procedimiento ya que también fue aprehendido Axel Rodrigo M., de 18 años. Ambos fueron trasladados a la dependencia policial para quedar a disposición judicial, mientras que los elementos incautados fueron depositados como pruebas en las respectivas causas penales.
“El Negro” Muñoz reñido con la Justicia no es una novedad. Durante los últimos años viene siendo investigado por múltiples robos millonarios de cajas de seguridad de empresarios en la provincia. También continúa imputado -y excarcelado bajo caución real- desde diciembre de 2022 por el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, donde figura como cabecilla de la banda que le robó 700 mil dólares en la vivienda sobre la ruta nacional 14 a un comerciante en julio de 2022.
Además, cabe recordar que a principios de mayo último, el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor le otorgó la excarcelación bajo caución real nueve meses después de haber firmado la orden de captura y haber sido enviada a todas las fuerzas de seguridad en la provincia acusado de privar de la libertad, abusar sexualmente y golpear a su expareja en Garupá en julio de 2023.
Como ya se dijo, los hechos por los cuales Muñoz fue aprehendido en esta oportunidad son siete. Tras de estas denuncias fueron radicadas en diciembre del 2023 en la comisaría de Garupá y otra en la 5ª, y las otras cuatro durante este año; dos en enero en la comisaría de Candelaria, una en marzo en la de Garupá, y otra en julio en Candelaria.
Récords
Entre los “hitos judiciales” de Ramón Muñoz se suma que es exconvicto, que se lo investiga por el intento fallido de asaltar una fábrica de paneles de maderas en Dos de Mayo en febrero de 2022, donde uno de sus presuntos cómplices cayó abatido por un disparo de un sereno.
El mismo año no concurrió a las tres citaciones para ser juzgado en el Tribunal Penal 2 de Posadas por una causa iniciada en 2015 cuando habría baleado y dejado discapacitado a un constructor a quien intentaba quitarle un maletín con el dinero de la venta de una camioneta.
Además arrastra imputaciones entre 2014 y 2015 por sendos abusos sexuales a menores de edad, una de estas víctimas, la hermana de su expareja. También fue señalado por un robo millonario a un empresario de Garupá, familiar directo de un funcionario judicial en 2022.
El 6 de abril de mismo año el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, lo citó a indagatoria por el robo de 65 mil dólares y joyas a un empresario de Garuhapé que cayó seducido por una joven menor de edad para salir de su domicilio a dar una vuelta nocturna por Puerto Rico. Mientras esto ocurría, los secuaces presuntos de Muñoz, ingresaron a la vivienda y salieron millonarios.
Lo curioso fue que, ante la citación, su letrado defensor interpuso un escrito para que le acepten la ausencia dado que debía concurrir al juicio ante el Tribunal Penal 2 por robo y lesiones a balazos a un constructor posadeño.
Pero no habría anunciado al juez de Puerto Rico que, este debate estaba suspendido por la demora por fuerza mayor y agenda, en otro juicio oral que se desarrollaba en el Tribunal Penal 1 de Posadas en el que uno de los camaristas del TP-2 se desempeñaba como subrogante.
Vale recordar que meses antes, el primer llamado al mismo debate por robo y lesiones lo esquivó con un certificado de COVID-19 positivo. Esto ocurrió durante la misma semana del fallido atraco a la maderera de Dos de Mayo que le costó la vida a uno de los presuntos secuaces de Muñoz, Leandro Aníbal Andino de 30 años.
Cuatro meses después, en junio, en el barrio Néstor Kirchner de Posadas, Muñoz habría atacado a balazos a un hermano de Andino, porque lo habría delatado a la policía como el organizador y jefe del asalto frustrado.