La presión arterial es la consecuencia del funcionamiento muscular no solo del corazón sino también de los vasos arteriales que regulan el flujo de sangre. Este lleva oxígeno y todos los nutrientes a cada célula de nuestro organismo.
Los vasos tienen la función de transportar el colesterol elevado, junto con calcio acumulado llevan a la formación de placas que alteran ese correcto transporte, por eso es necesario cuidar la elasticidad de los vasos.
Estos tienen diferentes diámetros y fuerza de contractilidad. Entre muchos de los factores que influyen se encuentra el calcio cuyo metabolismo está directamente relacionado con la Vitamina D que ayuda a la elasticidad de la pared, por ende, los niveles adecuados de esta vitamina son importantes no solo para la salud ósea como es la función más conocida sino también para la elasticidad arterial. Se sugiere su control en hipertensión, pues las personas de tez oscura o con síndrome de mala absorción pueden absorber menos. Mientras que problemas hepáticos o renales pueden metabolizar menos; todos estos detalles son importantes para cuantificar suplementación.
Si es mala absorción hay que tratar esta base y luego suplementar por ejemplo, dentro de las vitaminas están las hidrosolubles y las liposolubles que necesitan un transportador para su absorción como la vitamina D, por eso se sugiere consumirla con la comida y con vitamina K.
El chequeo de laboratorio debe hacerse rigurosamente, ya que el exceso puede ser nocivo. Dentro de las otras vitaminas que suman se encuentran la C y la vitamina E que actúan como antioxidantes recomendados.
La alteración de la presión arterial es multifactorial: dentro de los factores emocionales se sugiere siempre regular con infusiones y tintura madre como por ejemplo, valeriana, bardana, pasiflora.
En alimentación disminuir al máximo las grasas no saludables como los embutidos, quesos, frituras. Si consumir grasas saludables Omega 3, 6, 9 y 12 que se encuentran en el pescado, frutos secos y aceitunas, entre otros.
Actividad física mínima en cualquier lugar y momento, realizar bombeos cortos y saludables durante el día movilizando y fortaleciendo los pies. Simplemente trabajando la apertura sostenida de los dedos de los pies, estar en movimiento ascendente y descendente de los pies como bombeando, varias veces al día descongestiona y fortifica la pequeña circulación.
La calidad y cantidad de fibras equilibran niveles de colesterol como la avena, frutas y verduras. Evitar: tabaco, alcohol y el sedentarismo. En tinturas madres: para algunos pacientes implementar tintura de ajo o el consumo de un diente de ajo a diario. Desintoxicar el hígado en forma cíclica con un día de jugos verdes.
Nuestra palabra clave: conocerse.
Todos los suplementos son solo una pequeña parte, la mayor está dada por la alimentación consciente que entre otros, ayuda a equilibrar la presión arterial.
Vitaminas D, E, C, minerales, potasio, magnesio y zinc favorecen a regular la tensión.
Dra. Marcela Campias Whatapp: 3764413607 –
Fijo 4423184. Av. Tambor de Tacuarí 332