El 3 de agosto es una fecha clave. Ese día es el último para que los usuarios que no lo hicieron puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) y no pagar tarifa plena.
En Misiones, se estimaba que unos 65 mil usuarios no se habían inscripto, aunque con los operativos que implementó Energía de Misiones en la provincia, ese número se redujo.
Si bien el aumento dependerá del consumo mensual de cada usuario, en promedio, se estima que pagará su boleta con una suba del 300%, por eso la importancia de completar el formulario en argentina.gob.ar/subsidios o en el apartado en la web de Energía de Misiones.
“No es un subsidio nuevo, lo que pasa es que hubo cambios en la disposición nacional, que hicieron que algunos límites de consumo se modificaran y; además están haciendo como una revisión de quiénes corresponden entrar en este subsidio y quienes no, por eso hay que anotarse sí o sí en el RASE. Si no estás en esa lista, pagas tarifa plena”, alertó Pamela Ordoñez, Responsable del área de Coordinación y Desarrollo de Energía de Misiones.
“Deben completar la solicitud quienes quieran acceder a los beneficios del NIVEL 2 o 3 y nunca hayan completado la solicitud”, aclaró el Gobierno nacional. Igualmente, el usuario que quiera chequear si está inscripto, modificar su información u otros datos, puede hacerlo en la pestaña de “Modificar o eliminar la solicitud”.
Inscribirse con tiempo
Ordoñez comentó que las cosas cambiaron a la hora de inscribirse y lo explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
La funcionaria apuntó que el sistema “antes, automáticamente te asignaba una categoría provisoria. A partir del 5 de junio, con la nueva resolución de Nación, ya esa categoría provisoria no existe más. Lo que te va a generar -cuando terminás la inscripción – es un documento que te va a decir ‘usted ha solicitado el subsidio’ y le da un número de solicitud“.
Allí, “Nación va a evaluar si les corresponde o no los subsidios, y en caso de corresponder, en qué nivel de ingreso están, puede ser ingresos bajos, ingresos medios o ingresos altos”.
Ordoñez reiteró y pidió que se inscriban “con tiempo”, debido a que “ya no es automática, por eso estamos insistiendo que se inscriban en el RASE. Por más que la fecha límite es el 3 de agosto, hagan lo antes posible esta recategorización, porque Nación está tardando. Hay personas que hicieron el proceso hace 15-20 días y todavía no recibieron su categoría”, advirtió.
Topes de ingresos e inscriptos
Otro ítem que vale la pena aclarar debido a su importancia es que cambiaron los topes de ingreso para ingresos bajos (N2), ingresos medios (N1) e ingresos altos (N3): “Antes a los ingresos bajos Nación los subsidiaba sin ningún tope, con la nueva disposición puso tope a partir de junio: una persona que consume hasta 350 kw te subsidia Nación, el resto pagás tarifa plena. En el caso de ingresos medios te subsidia hasta 250 kw. Si consumís bastante, el aumento es significativo”, advirtió.
“Tenemos que ahorrar energía, porque el aumento se va a sentir igual”, aconsejó Ordoñez.
Al hablar de los usuarios inscriptos en Misiones, que en el mes eran unos 65 mil que todavía no habían completado el formulario, Ordoñez manifestó que “con nuestra base de datos, con el conteo que estamos haciendo, estamos llevando unos 20 mil inscriptos nuevos. Lo que no podemos saber es si de esas personas tal vez algunos ya estaban inscriptos, ese datos nos va a devolver Nación”, comentó y agregó que “nosotros mandamos nuestra base de datos, ellos la analizan y nos la devuelven. Ese proceso se hace una vez al mes, entonces la nueva devolución nos va a llegar recién a fin de julio, justo unos días antes de que sea la fecha límite, por eso estamos haciendo todo este esfuerzo y pidiendo que se anoten con tiempo”, apuntó.
Qué pasará con los nuevos usuarios
Vale recordar que este “Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados” va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y todavía no hay certezas de qué sucederá luego. En esta parte, la duda fue pregunta es ¿qué pasará con los nuevos usuarios de energía de luz y gas?
Ordeñez explicó que “yo creo que después (del 30 de noviembre) van a tener que encontrarle alguna vuelta, no está detallado en esta resolución cómo va a ser el procedimiento, pero van a ver nuevas conexiones, las personas se mudan, se hacen una casa, y seguramente haya un modo de solicitud para estas nuevas conexiones”, contó la funcionaria.
Ante la consulta de, si ya estoy inscripto en el RASE y me mudo, dijo que “es más sencillo, porque uno entra a modificar la solicitud, donde ponés tu nuevo número de conexión, tu nuevo domicilio, lo mismo si tu situación económica cambió, en todos estos casos se puede modificar la solicitud”, cerró.