Un empleado de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) y expiloto y dirigente de automovilismo obereño, de 52 años, comenzará a ser juzgado desde mañana en el Tribunal Federal de Posadas como presunto organizador y financista de una banda dedicada al narcotráfico, indicaron fuentes judiciales.
El acusado fue arrestado en junio de 2022 y desde noviembre de ese año se encuentra alojado en las instalaciones de la Colonia Penal de Candelaria (Unidad 17) del Servicio Penitenciario Federal. Anteriormente estuvo en una celda de una comisaría de la Policía de Misiones.
Está procesado y con prisión preventiva tras ser considerado autor penalmente responsable del delito de “organización y financiación para el tráfico de estupefacientes, agravado por el número de integrantes, en concurso real con el delito de falsificación de sellos”, según consta en la resolución firmada el 26 de agosto de 2022 y que se encuentra firme, agregaron las fuentes.
El imputado fue detenido por primera vez en 2019 tras hallarse en su domicilio del barrio obereño de Villa Ruff más de 300 mil dólares. Además, en esa ocasión personal de Prefectura Naval incautó armas de fuego, vehículos y dinero en pesos, reales y guaraníes. Se le inició una causa por acopio de armas y lavado de activos, luego recuperó la libertad. Por ese hecho aún espera el juicio.
Segunda detención
Fue entonces que volvieron a capturar al expiloto de competición en junio de 2022, en su domicilio y por otra causa. Esta vez por sus vinculaciones con un narcotraficante misionero y su presunta conexión con tres cargas de marihuana secuestradas en la región por las autoridades y que totalizaron más de 13 toneladas.
Para vincularlo a estas otras causas fueron clave escuchas telefónicas y la colaboración de la Justicia Federal de Corrientes.
El hombre que irá al banquillo fue piloto de automovilismo y dirigente deportivo a nivel provincial de dicha disciplina. En la CELO habría sido jefe de inspección, por lo que habitualmente recorría gran parte de la zona centro, indicaron las fuentes.
El narco misionero con el cual lo vinculan, es oriundo de Oberá, identificado como José Alberto Laurencio, quien fue acusado hasta de transportar estupefacientes a Buenos Aires a bordo de ambulancias. Según la Justicia, el imputado que irá a juicio desde mañana “era quien diagramaba la actividad que cumplían distintos sujetos que se desempeñaban como gestores de automotores, choferes ocasionales, mecánicos, a la par de que aportaba los medios necesarios -dinero y móviles- para adquirir estupefacientes y luego desarrollar las restantes fases o eslabones de la cadena de narcotráfico”.
En enero de 2023 la Cámara Federal de Posadas le rechazó el pedido de prisión domiciliaria. Los magistrados que analizaron el pedido de domiciliaria del acusado precisaron en una extensa resolución que “la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva impuesta se presenta como una medida idónea para cumplir con la finalidad del proceso, habida cuenta que la alternativa solicitada por el recurrente no logra neutralizar el riesgo procesal latente en la causa, cuyas particulares aristas arrojan la existencia de un entramado de conexiones y estrechos vínculos con sujetos que operan desde la clandestinidad -tal el caso de proveedores de estupefacientes, como aquellos encargados del almacenamiento y quienes recibían las importantes cargas en los centros de distribución que podrían suministrar los medios necesarios a efectos de que el imputado se sustraiga del proceso”.