El Tribunal Oral Penal de Santo Tomé encontró responsable al misionero que asesinó al bibliotecario santotomeño Julio Jesús Espindola (50), en 2023.
En el último día de debate y luego de deliberar por varias horas, el Tribunal consideró penalmente responsable por el delito de «homicidio simple» seguido de hurto a Enzo Iván Rodríguez (26) y responsabilizó a Carlos Javier Melgar ( 55) por el delito de » encubrimiento de hurto» . Una nueva audiencia fue fijada para el lunes donde se conocerán los años de pena que afrontará el autor material del crimen y encubridor, según publicó el sitio Urgente Santo Tomé.
Los Jueces Rodrigo López Lecube , Alejandra Petrucci y Francisco Ramos descartaron el “Homicidio doloso con ensañamiento” y la posibilidad de que el asesino sea sentenciado a prisión perpetua. La pena máxima para el delito de homicidio simple es de 25 años según los registros judiciales.
En las próximas horas se sabrá si la querella compuesta por José Pablo Ordenavía abogado de la familia Espindola apelará la decisión del tribunal.
El caso
El 13 de abril de 2023 el docente no había concurrido a trabajar, ni tampoco contestó mensajes ni llamadas telefónicas durante dos días lo que llamó la atención de sus colegas y conocidos. Cuando la policía ingresó a su casa en el barrio 20 Viviendas, lo halló en el baño sin vida, en estado de descomposición y con signos de tortura. La Justicia entonces comenzó a investigar y las sospechas recayeron sobre Carlos Javier Melgar, quien fue detenido poco después por la policía de Corrientes en la terminal de ómnibus donde trabajaba. Mientras que el acusado de ser el autor material del homicidio, el obereño Enzo Iván Rodríguez se dio a la fuga, pero fue atrapado en Misiones, dos meses después del crimen.
Desde un primer momento se confirmó que Espíndola padeció una muerte violenta ya que el cadáver presentaba múltiples excoriaciones y tenía un trapo en la boca. Las primeras tareas de investigación derivaron en la detención de un allegado a la víctima y conocido del obereño.
La justicia entonces comenzó a investigar el hecho como un “homicidio criminis causa», y las sospechas recayeron sobre Carlos Javier Melgar, quien fue detenido poco después por la policía de Corrientes. Mientras que otro sospechoso, identificado como Enzo Iván Rodríguez (25) se dio a la fuga, y fue atrapado en Oberá, Misiones, el 17 de junio.
Investigación y pruebas
La investigación confirmó que el homicidio se había perpetrado el 8 de abril de 2023. El registro de cámaras de seguridad de la zona confirman que ese día Rodríguez abandonó la casa con la moto de Espíndola, mientras que Melgar se retiró con su vehículo en cuyo interior se sospecha que llevaba el televisor y otros elementos de valor de la víctima.
Precisamente, el móvil del homicidio habría sido el robo, ya que también faltó dinero. Tampoco se descarta que Espíndola los haya encontrado infraganti y por ello lo ultimaron.
Una filmación corrobora que Rodríguez llegó a la terminal de ómnibus local con la moto de la víctima. Luego abordó un colectivo hacia Misiones.