En medio de la indignación de los vecinos del barrio Itaembé Guazú de Posadas por el “tarifazo” superior al 1.300% que les llegó en la última boleta de Gas NEA, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira, anunció a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el mes de junio (cuyo vencimiento operaba este viernes) será refacturado con una drástica disminución de los “costos fijos”.
De esta forma, los usuarios que debían pagar entre 24 mil y 26 mil pesos (y hasta $30 mil en algunos casos) este mes finalmente tendrán que abonar entre 14 mil y 16 mil, ya que el mencionado “costo fijo” de 20 mil pesos se reducirá a la mitad por gestiones del Gobierno misionero ante la empresa, teniendo en cuenta que fue la Provincia la que realizó toda la inversión en redes que se está usando para la distribución domiciliaria del gas.
En diálogo con el programa Primera Plana, el presidente del organismo habitacional detalló el resultado de las gestiones que realizó en los últimos días ante Gas NEA, acompañado entre otros organismos por el secretario de Energía provincial, Paolo Quintana, Defensa del Consumidor y la defensora del Pueblo de Posadas, Valeria Fiore.
Esta última, a su vez, mantuvo horas atrás varias reuniones con los titulares de comisiones vecinales de Itaembé Guazú, quienes le expresaron la bronca por la abrupta suba del servicio.
De 1.400 a 2.000 pesos de promedio mensual, el costo saltó a 24.000 y hasta 34.000 pesos con la aplicación de un cargo fijo de $20.000 a los costos administrativos, a la que se sumó una pequeña suba en el consumo de GLP.
Aclaró Pereira que, aunque se haya arribado a este acuerdo momentáneo, Misiones y Gas NEA seguirán gestionando ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la obtención de subsidios para los usuarios de Itaembé Guazú, excluidos por la Nación por utilizar GLP cuando la tierra colorada es la única que no cuenta con gasoducto en el país, cuestión que no fue tenida en cuenta por la Casa Rosada al momento de autorizar los tarifazos.
Cómo se implementará la refacturación
Según informaron desde el IPRODHA, “Gas NEA se ha comprometido a refacturar los conceptos del mes de junio para todos los usuarios de gas distribuido por red del barrio Itaembé Guazú. Los usuarios recibirán la nueva factura, con el descuento practicado, a partir de la semana que viene, con vencimiento aproximado posterior al 22 de julio”.
Pereira remarcó que este recorte “en torno al 50%” en el polémico cargo fijo regirá como mínimo durante los próximos tres meses, hasta tanto se definan nuevas actualizaciones tarifarias que se analizan trimestralmente a nivel nacional.
Por otra parte, explicó que quienes ya abonaron la boleta de junio con el “tarifazo” del 1.333%, tendrán derecho a un reembolso del monto excedente, en forma de una “nota de crédito” para el mes siguiente, aunque aclaró que ese trámite será individual de cada usuario ante Gas NEA.