Los paisajes teñidos de blanco que marcaron las primeras horas del domingo en casi toda la geografía misionera no se volverán a repetir en los próximos días y de hecho este lunes ya no se registraron heladas significativas, apuntó José Olinuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Cerro Azul, quien anunció que las temperaturas tienden a subir levemente en el corto plazo.
Olinuk confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que ayer se llegaron a registrar 4,2 grados bajo cero a la intemperie y 0,4° en la casilla meteorológica del INTA, lo que provocó “una helada moderada pero importante”. Precisó que fue “la primera helada meteorológica de la temporada y la más intensa hasta ahora”.
Respecto a posibles daños en la producción, explicó que “habrá que esperar un poquito más” para precisar los efectos, aunque como en esta época los cultivos más sensibles a las heladas no están en fase de riesgo, la afectación no sería importante salvo en el ámbito de la ganadería por posible “quema” de las pasturas.
También aventuró que pueden haber sufrido otras pequeñas producciones de origen tropical, como la banana o el mamón.
¿Cómo sigue?
Según Olinuk, este lunes “ya no hizo tanto frío como ayer y mañana y pasado (martes y miércoles) puede aumentar nuevamente un poquito la temperatura, o sea que la parte más fría ya pasó“.
En cuanto al pronóstico extendido para los próximos meses, basado en las perspectivas del Servicio Meteorológico Nacional, adelantó que “en nuestra zona va a haber frío nuevamente, pero no más intenso de lo habitual, es más, vamos a tener temperaturas levemente por encima de lo normal y lluvias por debajo de lo normal“.
“En julio podemos tener todavía alguna helada de con esta intensidad como la de ahora y en agosto podemos tener alguna menos intensa”
“Estamos en una fase más bien neutra y lamentablemente se espera para la primavera-verano que prevalezca el fenómeno de La Niña, que quiere decir que vamos a tener nuevamente sequía“, completó.