Después de que los vecinos del barrio Itaembé Guazú de Posadas se encontraran con la desagradable sorpresa de un “tarifazo” del 1.333% en el servicio de gas por redes, la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia tomó cartas en el asunto e intimó a la empresa Gas NEA a una “inmediata refacturación” de la boleta que vence en los primeros días de julio.
Además, aconsejó a los usuarios que “hasta que la empresa no efectúe dicha refacturación, pueden no abonar la factura correspondiente al periodo 2024/6”.
El titular del área, Alejandro Garzón Maceda, ya había adelantado este jueves por la mañana a FM 89.3 Santa María de las Misiones que ayer -miércoles- fueron a la oficina en tres oportunidades durante la mañana y la tarde para tratar de hablar con alguno de los encargados y para su sorpresa, encontraron el lugar cerrado.
Además, remarcó que “la infracción más grave, es la falta de información, de no entregar la factura a los consumidores; porque eso impide el análisis y defensa de la situación”.
Ahora, a través de un comunicado, ratificó que “en virtud del aumento importante que se pudo apreciar, se ha dispuesto desde la Dirección de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa, en aplicación de lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor, la inmediata refacturación de todos los usuarios de conformidad al artículo 31 en un plazo de cinco días corridos. Por lo tanto, hasta que la empresa no efectúe dicha refacturación, los usuarios pueden no abonar la factura correspondiente al periodo 2024/6″.
En el caso de que tengan adherido el servicio de gas al débito automático, los afectados “pueden solicitar a la entidad bancaria y a la tarjeta de crédito (que) se deje sin efecto dicho débito y la entidad bancaria debe aceptar lo solicitado”, agregaron antes de remarcar que “la medida tiene carácter provisorio, supeditada a las actuaciones que por presunto incumplimiento de la ley de defensa del consumidor se tramitan de oficio”.
“Solo cuando se tenga la factura en mano y más información, vamos a saber cuáles son los pasos a seguir”, había adelantado Garzón Maceda a la radio de PRIMERA EDICIÓN.