Los vecinos del populoso barrio Itaembé Guazúestán preocupados y molestos tras enterarse en los últimos días de cuánto deberán pagar la boleta de gas, cuyo aumento será de alrededor de 1.333%.
Para conocer la postura de Defensa del Consumidor, en FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogaron con Alejandro Garzón Maceda, director de este organismo, quien dejó en claro algunos puntos.
Primero, aseguró que en realidad “todavía no ha llegado la factura, lo que ha llegado son los montos a cobrar”, y mencionó tres situaciones que observó sobre esta confusión:
“Algunas personas se enteraron del aumento porque les llegó un aviso de débito en el homebanking. A otros les han dejado en su casa un papel que simplemente indica un monto. Y una tercera parte, que calculo es la mayoría, son los vecinos que tienen un servicio pero escucharon que se corrió la bolilla del aumento”, describió Garzón Maceda.
Sin embargo, más allá de los dichos, sostuvo que “hasta ahora nadie me ha podido mostrar una factura de este mes”.
En cuanto a la empresa Gas NEA, Maceda contó que ayer -miércoles- fueron a la oficina en tres oportunidades durante la mañana y la tarde para tratar de hablar con alguno de los encargados. Para su sorpresa, encontraron el lugar cerrado y una nota que indicaba que “por razones operativas no atienden por el momento”, “y tampoco aparecía fecha de cuándo volverían a abrir”.
Sobre este inconveniente, aseguró que pretenden hacer una requisitoria “para que nos informen el por qué del aumento y cómo se estableció, este viernes mandaremos eso a la oficina en Buenos Aires”. Consultado sobre en qué márgenes deberían dar una respuesta, indicó que “tienen al menos tres días para contestar”.
Según estimó el director de Defensa del Consumidor, “esta empresa quizás se ha encontrado con que no ha tenido aumentos autorizados, pero los precios de los proveedores sí aumentaron y entonces de alguna manera ha aumentado el monto de la factura”.
Conocer el motivo de aumento para saber cómo proceder
Maceda insistió que a partir de la falta de respuestas por parte de la empresa de gas, todavía desconocen “el por qué” del incremento que se aplicaría. Por eso, consideró fundamental, primero, “tener una factura de este mes para poder constatarla con la del mes pasado, entonces ahí recién vamos a saber si el porcentaje es o no desproporcionado, sino no se puede avanzar con la cuestión”, apuntó.
En esta línea, sobre la responsabilidad que le compete a la empresa Gas NEA SA, Garzón Maceda dijo que “la primera infracción de ellos, y la más grave, es la falta de información, de no entregar la factura a los consumidores; porque eso impide el análisis y defensa de la situación”.
¿Qué debería hacer el vecino ahora?
Ante este panorama incierto, Maceda sugirió que si el consumidor no tiene la factura en sus manos, debería hacer la denuncia en la empresa exigiendo la boleta y solicitando que se aclare el aumento.
Y en caso de tener vinculado el pago con el débito automático, dijo que pueden anticiparse antes de fin de mes y acercarse al banco para comunicar que no quieren habilitar ese pago, ya que carecen de información necesaria por parte de la empresa. “El banco tiene la obligación de hacer el ‘stop debit’ de ese monto”, explicó.
“Solo cuando se tenga la factura en mano y más información, vamos a saber cuáles son los pasos a seguir”, cerró el director de Defensa del Consumidor.