El próximo jueves 27 de junio se iniciarán las indagatorias a los policías y penitenciarios (con estado policial activo) que fueron identificados por la Justicia misionera como los cabecillas de la última protesta frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.
Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que las indagatorias se extenderán hasta aproximadamente el 8 de julio y explicaron que entre los citados están los suboficiales (retirados) Ramón Amarilla y Germán Palavecino.
Las mismas fuentes explicaron que están previstas las citaciones a 15 integrantes de las fuerzas, de a dos efectivos por día, para declarar ante el juez Ricardo Balor y el fiscal René Casals, ambos del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas, donde recayeron varias denuncias en contra de los manifestantes.
Amarilla y Palavecino, fueron citados para el próximo 2 de julio.
Tras el paso por el Juzgado de Instrucción 6, podrían quedar imputados por la figura básica de sedición en concurso ideal y en algunos casos real con el de hurto, robo, peculado, e incumplimiento de los deberes de funcionarios público.
La pena, si es elevada la causa con esa carátula a juicio oral, prevé entre 1 y 6 años de prisión.
En las investigaciones están la supuesta toma del Comando que los manifestantes negaron en todo momento al asegurar que la protesta se realizó sobre la avenida Uruguay; la utilización de vehículos oficiales de la Policía, Bomberos y Criminalística como parte de la manifestación; entre otros hechos.
Si bien el conflicto finalizó a inicios de junio, la Justicia logró obtener todos los informes oficiales hace unos días, cuando el juez Balor se tomó una licencia y, por esta razón, se debieron postergar las indagatorias.