El nuevo intendente del Parque Nacional Iguazú (PNI), José María Hervás, se ilusiona con la posible llegada de Leo Messi, quien manifestó su deseo de visitar las Cataratas, además de asegurar que para las vacaciones de julio ya estarán habilitados nuevamente los tramos de pasarela que conducen hasta “Garganta del Diablo” y que permitirán contar con todos los paseos a disposición del público. Adelantó que entre los desafíos figura duplicar la cantidad de visitantes al Parque en los próximos años.
En un alto de su viaje desde Talampaya (La Rioja), donde prestó sus servicio durante muchos años, hacia Puerto Iguazú, Hervás dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y aseguró que llega a la provincia “con las mejores expectativas, con mucho entusiasmo y ansiedad. Ya estuve aproximadamente tres semanas y luego me vine hacia La Rioja porque ya me habían puesto fecha de ‘camión mudancero’ porque Parques Nacionales tiene sus propios camiones para realizar la mudanza que saldrá este domingo. Yo me estoy adelantando en el viaje y el sábado (hoy) ya estaré llegando a Puerto Iguazú”.
Consultado sobre la posibilidad de que la máxima figura del fútbol mundial, Leo Messi, visite Cataratas, como lo expresó el propio futbolistas días atrás y lo que representa para el destino, Hervás apuntó que “más allá del corazón futbolístico que uno tiene, la llegada de Messi permite visibilizar Puerto Iguazú, las Cataratas y el Parque Nacional Iguazú en todo el mundo. Porque lo que va a salir es que Messi estuvo visitando las Cataratas de Iguazú, patrimonio mundial, entonces eso va a repercutir directamente también desde lo turístico, en la localidad y en la provincia. Así que desde donde uno lo mire eso va a ser muy beneficioso, más allá del corazón futbolístico que uno tiene”.
En cuanto a si operativamente debería cerrarse el parque en caso de concretarse la visita del capitán argentino, Hervás dijo que “no se puede cerrar, pero sí habrá que tomar los recaudos del caso como cuando cualquier personalidad visita un área protegida porque si no se producen amontonamientos, roces, hay cierta gente que se pone medio irascible, que no es el caso de Messi, muchas veces los mismos turistas en su afán de querer acercarse, más las medidas de seguridad, producen algunos encontronazos. Seguramente vamos a tomar las medidas del caso, pero siendo como es Leo Messi creo que si se da será una visita muy sencilla, él se va a dar con todo el mundo. Ahora si Argentina sale campeón de la Copa América, que ojalá así sea, quizás la visita se va a postergar bastante”.
Contó, además, que “como área protegida el Parque Nacional Iguazú tiene sus dispositivos para ese tipo de eventos porque Cataratas es visitada por grandes personalidades y muchas veces no son dadas a conocer justamente para no producir amontonamientos. Cuando vienen algunos actores, como me tocó en Talampaya y en El Palmar, Entre Ríos, se conoce después el paso de los mismos por el lugar, cuando postean. No se dice nada porque también ellos quieren, a veces, realizar estas visitas de manera familiar, con bajo perfil. Vamos a ver si se da esta visita de Messi, para ello Parques Nacionales tiene todos los mecanismos aceitados como para que transcurra todo en orden”.
Avance en “Garganta”
En el circuito “Garganta del Diablo”, cuyas pasarelas en varios tramos habían sido arrastradas por la creciente extraordinaria de octubre del año pasado, los trabajos avanzan a buen ritmo y Hervás dijo que “la reinauguración está planificada para el 12 de julio, con la confitería y con los paseos. La idea es que para las vacaciones de invierno el Parque Nacional esté funcionando a pleno, porque esperamos una afluencia importante de turistas”.
Resaltó que “las pasarelas ya están, ya se llegó al balcón, incluso tuvimos la visita de la gente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que elaboró el informe técnico en el que se verificó que las bases, pilares y la estructura están bien, lo que ha posibilitado que podamos seguir, junto con el concesionario, la construcción en el tramo siguiente, hacia arriba y se están ultimando los detalles para la finalización”.
Por otro lado Hervás también consideró que “el argentino ha cambiado su manera de mirar la Argentina, de visitarla, de conocerla y eso ha hecho que muchas áreas protegidas vean su flujo turístico muy incrementado. Iguazú no está ajeno a eso porque pasó de un millón doscientos mil a un millón seiscientos mil visitantes”.
En la misma línea adelantó que “es un compromiso de la Administración de Parques Nacionales comenzar a trabajar ya para que de aquí a unos cuantos años tenga entre tres a tres millones, quinientos mil visitantes”.
Vasta trayectoria en parques nacionales
Hervás comentó que lleva más de treinta años en la actividad, “soy oriundo de Tucumán y estuve trabajando en muchos parques nacionales. Varios de mis compañeros ya tuvieron como destino el Parque Nacional Iguazú como intendente o jefes de guardaparques. Vine varias veces a Iguazú a cursos de capacitación y de paseo. Además he trabajado ocho años en el Parque Nacional Mburucuyá, en Corrientes, desde donde hicimos el Parque Nacional Iberá en el año 2011”.
Agregó que también estuvo “mucho tiempo en el Parque Nacional Chaco, allá por 1996-97 hasta el 2003. Entonces uno ya se siente como en casa cuando está en el Litoral con palabras que son mezcla de castellano y guaraní con la cultura del lugar, con la idiosincrasia. Venir a Iguazú es un poco como volver a las raíces, a sentirse uno en casa porque la manera de ser del litoraleño es muy afectiva, muy cálida, muy abierta, de juntarse y uno es más o menos parecido. Entonces regresar a esta zona del Litoral me pone muy contento tanto a mí como a mi familia”.
De primera línea
Trazando un comparativo entre el Parque Talampaya, su último destino y homónimo de Iguazú, señaló que “Iguazú es primera línea, es la cresta de la ola en lo que hace a flujo turístico, a complejidad de un área protegida, es una vidriera no solo de parques nacionales sino de Argentina al mundo”.
Hervás destacó que “estar en Iguazú, más allá de ser un orgullo muy grande para mí y un logro importante en mi carrera, es una responsabilidad enorme porque todo el sistema mira a Iguazú y lo que allí pasa repercute en todas las áreas protegidas. Entonces no es poca cosa estar a cargo de un parque nacional como Iguazú que tiene un millón seiscientos mil turistas, visitantes y Talampaya tiene ciento cincuenta mil”.