En este preludio de las vacaciones de invierno, existe en el corazón de Apóstoles un lugar imperdible para visitar, conocer, pasear, sorprenderse y a la vez emocionarse.
Se trata del Parque Centenario y la Reserva Natural Tupambaé (NdR: ‘Tierra de Dios’ en lengua guaraní), ubicado sobre la avenida Islas Malvinas o bien ruta provincial 10, como algunos también lo conocen, en pleno centro de la “Capital Nacional de la Yerba Mate”.
Es un predio al aire libre de aproximadamente 6 kilómetros de extensión ideal para realizar un sinfín de actividades para todos los gustos y edades, en cualquier día y época del año.
Ciclismo, fútbol, caminatas, juegos y mucho más…
El Parque Centenario posee juegos infantiles, plaza saludable, una cancha de césped de fútbol, un moderno velódromo, senderos para caminar o andar en bicicleta.
Además, posee un lago artificial rodeado de una hermosa vegetación, un puente de madera finamente ornamentado y aves que ya son parte sel paisaje. También hay baños, agua fría y caliente, como así también puestos de venta al público.
Un espacio ecológico muy especial
En referencia a la Reserva Natural “Tupambaé” que también se encuentra dentro del predio del Parque Centenario, posee senderos en medio de un paisaje agreste y claramente identificable con la selva misionera que introduce al visitante, primero, a un sendero que lo lleva por mitos y leyendas de la tierra colorada.
Allí, uno puede toparse con el Pombero, el Yasí Yateré, el Cambá Bolsa; el Curupí; el Lobizón; la Caá Yarí; la Irupé; el Teyú Yaguá y el Porá Mbopí, entre tantos otros.
Pero no es el único sendero, hay otro de esculturas en madera y en otros materiales llevados a cabo por escultores brasileños.
También otro muy bonito para los cristianos y para los que no lo son también, y se trata del “Vía Crucis: Estaciones y Meditaciones de Arkansas”; cada una de las mismas está tallada sobre un cuadro de material de destacadas dimensiones, todo en un entorno natural único.
Una casa de descanso y degustaciones
Vale decir, además que al culminar cualquiera de los recorridos uno se puede topar con una “casa” de degustaciones de mate cocido, entremeses salados y dulces, donde también se puede preparar mate o tereré, en medio de todo un paisaje natural y de cara al Parque Centenario, en la ciudad de la yerba mate.
Asimismo, hay que resaltar qué para recorrer estos senderos, se cuenta con guías que realizan un relato pormenorizado de cada una de las leyendas y mitos de la tierra colorada, como así también las Catorce Estaciones por las que atravesó Jesús.
Barreto, una guía muy especial
Para conocer in situ este lugar poco conocido del sur de Misiones viajamos con primeraedicion.com.ar hasta el Parque Centenario y allí dialogamos con la coordinadora y guía de la Dirección de Turismo de Apóstoles, Nidia Barreto.
“Este Parque Centenario y la Reserva Tupambaé se encuentra sobre la avenida Malvinas, casi San Martín de Apóstoles; y se los disfruta, realmente, en distintos ámbitos, tanto grandes, como chicos”, así comenzó su relato la guía turística.
Además, añadió que “Hay una moderna pista de ciclismo, un circuito de caminatas, cancha de fútbol, juegos infantiles, un parque saludable y el lago artificial; donde los domingos reboza de gente alrededor del mismo; pero no solo los fines de semana, sino todos los días se puede disfrutar del Parque; tomar mate, tereré, hacer un picnic o simplemente venir a pasar el día relajados y tranquilos en medio de un amplio espacio al aire libre”.
Barreto también contó que “esta reserva tiene varios senderos en medio de un entorno natural; y en uno de ellos se pueden apreciar hay esculturas de mitos y leyendas de Misiones”. Además, también recordó que “está el sendero del circuito religioso y de obras de obras de artistas brasileños, entre otros caminos”.
Asimismo, recordó: “Tenemos una Casa-Bar donde se sirven delicias de la zona como ser mate cocido, preparar mate, tereré o degustar de alfajores y tortas fritas, entre otras preparaciones”.
Abierto de lunes a lunes y totalmente gratuito
El Parque Centenario está abierto de lunes a lunes, desde las 7 de la mañana y hasta caer el sol, puesto que luego ya no es aconsejable recorrer sobre todo la parte de la Reserva Ecológica. En la zona del Parque Centenario hay iluminación artificial y se puede seguir disfrutando del mismo hasta las 22.30 horas. La entrada es libre y gratuita, lo que hace aún más visitable dicho lugar en cualquier estación del año.
Inauguración en una fecha muy especial
El 27 de agosto de 1997, en el día de los actos del Centenario de la llegada de los primeros colonos a la ciudad de Apóstoles, se inauguró el Parque Centenario, en honor a estos pioneros.
En tanto, en 2012 se inauguró el lago artificial, más precisamente el 26 de agosto -un día antes, se inauguraron la oficina de la Dirección de Cultura y los museos Ucraniano y Juan Szychowski-.