Ayer el responsable temporario de los actos de administración del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, y el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda se reunieron para oficializar el inicio del Programa Mate en la Escuela este 2024, a partir del 1 de julio.
Diecisiete establecimientos educativos formarán parte de esta nueva edición, ya que han enviado su solicitud al INYM el año pasado.
Pero, ¿en qué consiste Mate en la Escuela? En síntesis, se trata de un programa que busca enseñar a los estudiantes secundarios acerca de la yerba mate, más allá de la práctica de tomar la infusión. También los docentes participan de talleres y hay cuadernillos con información pertinente para trabajar.
En diálogo con FM Santa María de las Misiones el Ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, explicó que el programa “incluye capacitaciones sobre la historia de la yerba, sus propiedades, procesos, de todo. Es una buena forma de incentivar un conocimiento que es tan nuestro y regional, y sobre todo esta costumbre de tomar mate que es sana. Los docentes que participen de estas jornadas en las escuelas también van a tener su puntaje”.
En cuanto a los paquetes de yerba y equipos de mate que se distribuyen en estas escuelas, Aranda aclaró que los provee el INYM en conjunto con las empresas que se comprometieron con la iniciativa.
“Esperamos que el año que viene se sumen más empresas y también está abierta la puerta para los establecimientos educativos que quieran anotarse para la próxima edición”, invitó el ministro.