El Consejo General de Educación (CGE) intervino la Normal Estados Unidos del Brasil, separó del cargo en forma preventiva a su director Jorge Barchuk para iniciarle un sumario administrativo. Lo hizo por Resolución 2236 con fecha del 3 de junio.
Fundamentó la decisión del CGE, las actuaciones previas del director de Educación Superior de ese organismo, Luis Oviedo, quien corroboró que “se hallan comprobadas graves irregularidades incurridas por el rector de la Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil en el desempeño de sus funciones por inobservancia a las disposiciones establecidas en el Estatuto Docente y su reglamentación que obstaculizan el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades institucionales”.
Oviedo se refiere al “desapego de las observancias de las normativas vigentes” que caracterizan al ahora rector separado de su cargo quien ya fue sancionado anteriormente y advirtió de “nuevos elementos y cuestiones importantes susceptibles de investigación por la gravedad de las mismas”
Esta mañana en el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron al respecto con Marta Pauluk, vicerrectora de la Institución y una de las docentes que más alzó la voz para visibilizar las irregularidades y malas actitudes de Barchuk
Pauluk afirmó que Barchuk comenzó su función como rector en septiembre de 2015 y después comenzó a tener actitudes repudiables.
“Personalmente mi situación era acoso laboral, mobbing, reunirse a mis espaldas con mi personal, restarme autoridad, boicotearme continuamente las actividades, pequeñas cosas que iban socavando mi trabajo cotidiano”, relató.
Después comenzaron a aparecer irregularidades que tienen que ver con designaciones que no seguían el padrón. Sobre esto dijo que Barchuk designó a personas para trabajar en el nivel superior sin que tuvieran el título que lo permitiera.
“Barchuk ostentaba un nivel de impunidad que daba miedo, la gente tenía miedo. Parecía que él era capaz de todo y que nada iba a pasar nunca”, afirmó tajante.
Indicó que Barchuk ” siempre ponía palos en la rueda para el trabajo” afectando incluso la labor de la cooperadora de padres, a quien impedía que ingresara al turno noche.
“El turno noche era su reino y solo él tomaba las decisiones. Y él cobraba, hubo recibos que se presentaron que eran un recibito comprado en librerías muy digerente al recibo que utilizaba la cooperadora (…) se fueron juntando un montón de cosas”.
Separación preventiva
Barchuk fue separado en forma preventiva en todas las horas y cargos que tiene en la Normal Estados Unidos del Brasil ( docente interino en un cargo de director superior, 17 horas cátedras del nivel superior y titular de 4 horas cátedras del nivel superior) mientras dure el sumario administrativo. En tanto, será reubicado en otro establecimiento.
La rectoría de la Normal quedó a cargo de una interventora, la profesora Nerea Babi, del Instituto de Formación Docente (IFD) Cecilia Braslavsky de Aristóbulo del Valle.
En la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Pauluk contó que tuvo conversaciones con autoridades del CGE quienes le pidieron que “participe de la reconstrucción de la escuela”, un pedido que aseguró está analizando.
“Quiero mucho a la normal, así que lo estoy evaluando porque significará un cambio nuevamente. Lo estoy considerando , no estoy decidida todavía”, admitió.
Muchos años de impunidad
En abril de este año, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) pidió a la nueva presidenta del CGE, Daniela López, que investigara a su antecesor Alberto Galarza por creación de horas y designaciones a su favor. Fue en 2015, mientras Galarza ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del CGE, con dedicación exclusiva, el CGE creó 18 horas superiores en la Normal Superior del Brasil y designó a Galarza como interino. Al ser designado presidente del CGE, Galarza pidió licencia sin goce de haberes en esas horas.
Un dato no menor es que su suplente durante estos años fue Barchuk, e incluso en 2018 PRIMERA EDICIÓN publicó entre las muchas denuncias contra el director el tener estas horas superiores en el mismo horario que su cargo directivo. Las denuncias contra Barchuk se acumularon en el CGE, pero ninguna prosperó.