A cinco meses del informe preliminar del Aprender 2023 en el nivel primario (sexto grado) dado a conocer por la gestión de Alberto Fernández, se conoció ayer el informe definitivo: la mayoría de los estudiantes (66,4%) alcanza o supera el nivel satisfactorio en Lengua y poco más de la mitad (51,6%) en Matemática. Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022. En el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se revirtió y muestra un deterioro desde 2021. Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos diez años. En síntesis, los avances en los aprendizajes en estas dos áreas han sido escasos, señaló el secretario de Educación, Carlos Torrendell.
El funcionario confirmó que en noviembre de este año, se evaluará a los alumnos de tercer grado en el área de Lengua, teniendo en cuenta que la última evaluación Aprender para ese grado se realizó en 2016. Esta evaluación permitirá conocer y analizar las dimensiones vinculadas con el proceso de alfabetización.
El operativo de evaluación a los alumnos de tercer grado se enmarca en el principal eje trazado por el Consejo Federal de Educación: la alfabetización y la necesidad de contar con un diagnóstico para fortalecer los aprendizajes esenciales.
Escuelas públicas versus privadas
El operativo Aprender 2023 de carácter censal que contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país (representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes) mostró el 60% de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles satisfactorio y avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso), mientras que en el caso de los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).
En cuanto al Nivel Socioeconómico (NSE), en Lengua, los resultados arrojan que en el NSE Bajo, el 50,2% se ubica en los dos niveles de desempeño más altos; en el NSE medio, el 65,4%; y en el NSE Alto, el 82,4%. En Matemática, en el NSE Bajo, el 38,6% se ubica en los dos niveles de desempeño más alto; en el NSE Medio, el 49,5% lo logra; y en el NSE Alto, el 70,1%. En otras palabras, alumnos más pobres aprenden menos.
Desmejora en Lengua y estancamiento en Matemática
Respecto de la serie histórica de Aprender Primaria, en Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de Aprender 2021, dando cuenta de desmejoras que se evidencian en el incremento de estudiantes en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del básico) en 2022 y 2023.
En el caso de la serie histórica de Matemática, en los últimos diez años no se observan cambios sustanciales. Sí hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel avanzado.
Error técnico
Torrendell y la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, dieron cuenta de un “error técnico” en los datos de la serie histórica, difundidos en diciembre por el Gobierno saliente.
Las nuevas cifras de 2021 muestran que la caída de los aprendizajes de Lengua tras la pandemia no fue tan dramática como lo que sugerían los resultados difundidos en su momento pero, comparados con los resultados revisados de 2021, los datos de 2023 muestran una caída en los dos años posteriores a la pandemia.
Según explicaron Torrendell y Cortelezzi, los datos preliminares presentados el pasado 7 de diciembre contaban con un error en los porcentajes comparativos, debido a que detectaron un “error técnico” en el proceso de datos de la evaluación Aprender 2021. En este sentido, contaron que se decidió revisar esos resultados preliminares, ya que se había informado que había una gran diferencia en los niveles más bajos entre 2018 y 2021, lo que alertó al área. De esta forma, resolvieron revisar y validar todo el proceso, en el que encontraron un problema en la manera en que se procesaron los datos, especialmente en el área de Lengua. Este error afectó los resultados, y al corregirlo, la mencionada diferencia disminuyó significativamente.
“No hay evidencia que haya sido intencional”
Carlos Torrendell explicó que “el error es técnico, no hay evidencia de que haya sido intencional. Está claro que hubo un problema en los procesos de revisión y de chequeos previos a la publicación. También está claro que uno tiene que aprender de estas situaciones y fortalecer la institucionalización de procedimientos para que esto no vuelva a suceder”.
Tanto Torrendell como Cortelezzi ratificaron la importancia de los operativos de evaluación educativa. “El operativo Aprender es una política de Estado fundamental. Informa a todos los niveles del sistema educativo y es una fuente clave para la formulación de políticas educativas a nivel macro, así como un insumo de consulta para las escuelas y la sociedad en general. Durante los últimos treinta años, diferentes equipos técnicos y políticos construyeron una herramienta de evaluación que hoy cuenta con legitimidad indiscutida. Es nuestro compromiso continuar fortaleciendo esta política de Estado clave para garantizar el acceso pleno a una educación de calidad”, resaltó la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa.
Además de la evaluación a los chicos de tercer grado en noviembre, confirmaron el Operativo Aprender para el nivel secundario que tendrá lugar en octubre próximo y también será de carácter censal.