1- Deep Purple –Deep Purple (1969)
El tercer disco del grupo de Hard Rock basó el diseño de su portada en el tríptico de “El jardín de las delicias” de el Bosco (1505). Por supuesto, el panel elegido fue el infierno, con todos esos instrumentos diabólicos, y entre ellos, los miembros de la banda aparecen escondidos como unos personajes del Averno más.
Pero en la portada del álbum el cuadro aparece en blanco y negro por un error de impresión, perdiéndose la paleta de el Bosco, pero dotándolo quizás de una atmósfera más oscura.
2- Guns n’ Roses – Use your Illusion (1991)
Más Hard Rock. A principios de los 90, los Guns estaban en la cima de su éxito y sacaron 2 álbumes dobles (Use your Illusion I y II). Para ilustrar sus respectivas portadas decidieron emplear un fragmento de “La escuela de Atenas” de Rafael (1511). Buscad y lo encontraréis.
Por lo visto, Axl Rose vio una pintura del artista Mark Kostabi, basada en el fresco de Rafael y según el cantante, para conseguir algo totalmente nuevo partiendo de lo ya hecho se debía utilizar una cierta cuota de ilusión y así crear algo diferente. Ya tenían portada y título para su próximo trabajo.
Una metáfora del propio grupo que en esos años habían evolucionado del rock de cloaca a algo más sofisticado y ambicioso.
3- The Pogues – Rum, Sodomy, and the Lash (1985)
En el segundo álbum de estudio de este excepcional grupo irlandés se mezcla muy enérgicamente la rabia punk con la música folk tradicional de su país.
El título del álbum se toma de una cita atribuida a Winston Churchill: “No me hables de la tradición naval… No es más que ron, sodomía y latigazos” El batería vio que tal cita “parecía resumir la vida en nuestra banda”.
Como podemos comprobar, la portada se basa en “La Balsa de la Medusa” de Théodore Géricault (1819) pero con los rostros de los miembros de la banda reemplazando a los de los náufragos. Todo obra del artista e ilustrador Peter Mennim.
4-The Blackbyrds –The Blackbyrds (1974)
Grupo de funk setentero formado Donald Byrd, mítico trompetista de jazz que reunió a la flor y nata de los músicos negros de la época. En su álbum debut podemos escuchar una fantástica mezcla de jazz, blues y funk, y para la portada decidieron “robar” el último cuadro pintado por Van Gogh poco antes de morir: “Campo con cuervos” (1890). En él una bandada de pájaros negros (blackbyrds) sobrevuelan un campo de trigo.
5-Hellsingland Undergroud – Evil Will Prevail (2012)
Estos suecos practican un excelente y particular “rock sureño”, valga la paradoja. Entre sus muchas virtudes hay que destacar su buen gusto para elegir portada para sus discos, caso de este, con un óleo del granadino Luis Ricardo Falero llamado “Brujas yendo al sabbath” (1878).
El pintor español triunfó en esa Inglaterra victoriana tan interesada en temas esotéricos y relacionados con el ocultismo, y ese interés es compartido por esta banda de rock.
Claudia Olefnik
Artista plástica
Whatsapp 0376-4720701