“Ni Una Menos”, una marcha colectiva que nació el 3 de junio de 2015 como respuesta al femicidio de Chiara Páez, de 14 años, ocurrido en la localidad de Rufino, Santa Fe. A partir de allí diferentes movimiento sociales y la comunidad en general, alzan sus voces en todo el país en contra la violencia de género.
Este lunes, a partir de las 16 horas, nuevamente Posadas será unos de los escenarios de esta marcha de “Ni Una Menos”, que partirá desde el Mástil (Mitre y Uruguay) hasta la plaza San Martín.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Carla Talavera, del movimiento feminista MuMaLa, señaló que nuevamente gran parte de la comunidad saldrá a las calles al grito de “Ni Una Menos” para hacer visibles los distintos hechos de violencia que “no dejaron de existir, que siguen existiendo y que lamentablemente hoy por hoy estamos en un contexto muy crítico en cuanto a situaciones de violencia, femicidios e intentos de femicidios”. A esto, la referente comentó que también se observan otros tipos de situaciones que atraviesan a la sociedad como ser el recorte de presupuestos, cierre de ministerios y demás “cuestiones que nuevamente estamos siendo afectadas directamente las mujeres y la disidencia”.
Además, Talavera comentó que la convocatoria a estas marchas siempre están abiertas porque “porque no es un tema ajeno, sino que nos atraviesa a todos como sociedad y lo bueno de todo esto es que en las convocatorias podemos tener parte de la Facultad, de los vecinos que nos conocen, de los espacios donde damos talleres y conversatorios que se van sumando y una vez que van conociendo con más profundidad todos los temas que se abordan, porque más allá de la última instancia de la violencia más grave, que es un femicidio, también hay muchas otras cuestiones que hay que ir desestructurando de raíz”.
En este marco, la referente recordó que “históricamente fuimos criados y hemos vivido en una sociedad extremadamente machista y patriarcal, que hace que hoy por hoy cueste mucho poder, desde las entrañas, reabrir nuevos pensamientos, nuevas visiones, nuevas perspectivas, pero gracias estos espacios que se generan podemos de a poquito ir sembrando semillas”.
Nuevo escenario político
Por otra parte, la referente señaló que desde este nuevo plano nacional, se permite un discurso de odio a través de las redes sociales y “esto de tener a un presidente que hoy por hoy da una conferencia de prensa y se pone a generar el odio hacia las feministas. Todos hemos conocido su discurso desde su campaña electoral, que ha sido generar odio hacia esta población y la militancia, eso también da lugar y permite a que las personas que tienen afinidad con estos pensamientos, puedan hoy por hoy tener esa libre expresión de poder decir justamente esto que yo no me animo, ni siquiera a decirlo”.
Con respecto a este tema definió que esto también se debe a la falta de conocimiento sobre la tarea que realizan los movimientos feministas “que es la igualdad, que no es ni siquiera el odio, ni ganarle al hombre, lejos está de eso, es la igualdad para todos en cuanto a derechos”.
Por eso, indicó que a pesar de este escenario adverso, saldrán “con mucha más fuerza porque esto se tiene que terminar” y que este “contexto sumamente crítico en situación económica, social y también de estos discurso de odio, hacen que la violencia florezca en algún sentido”.
Con respecto a los casos de feminidio que tuvieron repercusión nacional como el terrible femicidio de Cecilia Strzyzowskel ocurrido en Chaco, la referente aclaró que desde MuMaLa acompañaron a la familia de la victima y participaron de las distintas marchas para el esclarecimiento del caso en el que “estuvimos presentes y siempre levantamos las voz por todas, no es que se hacen excepciones”.
A esto agregó que “son temas muy complejos y lamentablemente las familias que han sufrido la pérdida de una hija, una hermana a causa de la violencia machista por un femicidio, siempre son revictimizadas en el proceso judicial (…) eso siempre lo dijimos, el proceso judicial no llega al tiempo que necesita la víctima, tendría que ser mucho más rápido” explicó.