martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hacer perdurar en el tiempo historias, recuerdos y anécdotas

Cada Jornada de Historias de Vida de Montecarlo y la Región representa una logística y trabajo en equipo de instituciones, y es aquí donde se desea agradecer y reconocer la labor que viene realizando la Asociación de Maestros y sus distinguidos colaboradores en actividades conjuntas con la Agrupación Fundadores anualmente, y año tras año. En esta oportunidad se presentó el volumen 18.

30 mayo, 2024

Se concretó recientemente en esta ciudad la 23ª Jornada de Historias de Vida de Montecarlo y la Región. Para la apertura hubo palabras de representantes de entidades organizadoras, presentación del libro Volumen 18 de Historias de Vida de Montecarlo y la Región, y entrega del ejemplar a los autores, escuelas y bibliotecas populares del municipio, materializándose de esta manera otra edición de volúmenes que albergan una riqueza cultural, conservando la memoria histórica y colectiva de la comunidad.

En lo que respecta al volumen 18 de Agrupación Fundadores, debe decirse que  compila las producciones escritas y socializadas durante la Jornada del año 2023, las cuales giran en torno a:

  • Relato de Alfredo Weigerstorfer de una bicicleteada realizada a fines del año 1944 desde Montecarlo a las Cataratas del Iguazú; El primer club de fútbol de Montecarlo se llamó “Westfalia”; Relato de una historia del río Paraná 12.02.2013, de Aurora Ledesma de Jara, y Libro diario del viaje por el océano Atlántico de Wilhelm F. Dörper (1900-1973) de Pforzheim, Alemania, en 1924 a la Argentina. Traducción y presentación. Por Juan Plocher.
  • La tecnología en tiempos pioneros en el Alto Paraná. Por Leonor Kuhn.
  • Reseña histórica Iglesia Santa Cecilia. Colonia Cuña Pirú – Ruiz de Montoya. Por Mariela Mallmann.
  • Los Bachis 70. Por Mirta Montero.
  • Historias compartidas. Por Ramón Cura.
  • Explotación y sometimiento de las mujeres guaraníes, y El modo de ser guaraní (ñandereko). Por Rafael Ortiz.
  • Historias de “La Lavalle”: el matrimonio Ott- Reinecke; La “Caja de créditos”, y Emprendedores: “Benítez Va-í”. Por Verónica Stockmayer.
  • Montecarlo, tierra de inmigrantes. Abrazos verdes. Poesías. Por Claudia Estela Anders.
  • Re-pensando la participación de la mujer mbya guaraní en un contexto de transformaciones constantes. Por Liliana Frías y José Fernández.
  • Madre Selva. Por Helga Götz.
  • Breve historia de la Iglesia Evangélica Congregacional en Montecarlo. Por Andrea Marchak.
  • Familia Fiorio. Por Jorge Francisco Fiorio.
  • Don Ernesto Bratz, el peluquero. Por Darcila Becker.
  • Antonia Alurralde. Para que la memoria no se pierda. Por Sonia Morínigo.
  • Clara Rüssel de Leschnik “Oma Klärchen”: Una pionera alegre, hacendosa y con humor. Por Waldemar von Hoff.
  • Fundación Adolfo Kolping en Puerto Rico y Montecarlo. Por Gladys Santa Cruz de Bustamante.
  • Ernesto Niederberger. Historia de construcciones. Por Ernesto Niederberger.
  • Evelyn Regina Arndt de Rucker, Chipy. Por Evelin Rucker.
  • Beatriz Comes, conversaciones en torno a su vida. Por Elba Noemí Auzmendi.
  • Georg König y los inicios del cooperativismo en Montecarlo. Por Ella Fuchslocher.
  • Carta a Miguelito. Por Ana del Carmen Irala.
  • Los Martínez, una de las familias pioneras del barrio Los Azahares. Por Raquel Velázquez.

 

Para que perdure

Cada Jornada de Historia de Vida recupera información, no solo de tinte emocional, sino también histórica y afectiva que las personas tienen guardadas en su memoria, en sus recuerdos, que se vuelven frágiles con el paso del tiempo, y que pocas veces tienen la oportunidad de plasmarla por escrito para que perdure en generaciones venideras.

Su posterior publicación, distribución a bibliotecas populares e instituciones educativas, y comunidad en general, permite la divulgación y conservación de esa información.

Sin lugar a dudas, estos encuentros son evidencia que las personas dedican y entregan tiempo e intelecto en plasmar las historias por escrito, en libros, valorando cuestiones históricas de su familia, barrio, institución o algún personaje.

Desde la Comisión Directiva de Fundadores está claro que existen múltiples miradas sobre los hechos relatados, pero es evidente que los vecinos anhelan conocer y recordar el Montecarlo del pasado, con su cuota de nostalgia de 40, 50 y 100 años atrás, lo que se concreta mediante la lectura de estos materiales.

Cada edición de volumen de Historias de vida representa un gran esfuerzo de quienes pretenden hacer perdurar en el tiempo historias, recuerdos y anécdotas tan ricas de Montecarlo y sus alrededores, traspasando barreras culturales, étnicas, religiosas y políticas-ideológicas.

Cabe mencionar que los trabajos presentados por autores en la 23ª Jornada de Historias de Vida estarán incluidos en la edición del Volumen N° 19, el cual será presentado y entregado en la próxima Jornada N° 24 de Historias de Vida de Montecarlo y la Región en el año 2025, si las condiciones económicas así lo permiten.

El inicio de las exposiciones contó con la disertación de la doctora Norma Oviedo, quien, en representación de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, realizó un abordaje respecto a la siguiente temática: “De colonizadas a colonizadoras. Las mujeres misioneras en el contexto inmigratorio”. Mencionada docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -FHyCS- de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) enriqueció el objeto de estudio con los aportes realizados por su equipo de investigación que la acompañó en la conferencia, brindando distintas miradas a ese proceso.

Corresponde un agradecimiento especial a la Junta de Estudios Históricos de Misiones, entidad amiga que acompaña desinteresadamente, desde sus inicios, el proyecto de trabajo de Agrupación Fundadores. Valoramos el aporte que viene realizando año tras año mediante la participación de representantes de dicha institución a las conferencias inaugurales de las Jornadas de Historias de Vida de Montecarlo y la Región, posibilitando la socialización de conocimientos-frutos de una ardua tarea investigativa- referidos a la historia misionera y regional, tan importante para comprender y conservar la idiosincrasia de los pueblos.

En la 23ª Jornada, vecinos de la localidad y zonas aledañas tuvieron la oportunidad de deleitarse con una diversidad de trabajos y producciones, autoría de distintos perfiles, muchos de ellos con una participación constante a lo largo de las jornadas, acompañando el proyecto de Agrupación Fundadores en sus 26 años de vida institucional, y demostrando que el conocimiento del pasado siempre se encuentra en una constante construcción. Este año, los escritores prepararon y socializaron las siguientes producciones:

  • Jangadas. Por Leonor Kuhn.
  • Cooperativa Agrícola de Ruíz de Montoya. Por Mariela Mallmann.
  • La generosidad, compromiso y responsabilidad de nuestros abuelos pioneros. Cementerio, Iglesia y Escuela en Itá Curuzú. Por Helga Götz.
  • Descendientes de pioneros: Osi Bischoff y Flaco Bühler; Tomar mate en Misiones; Algunos hitos en la conservación del guaraní en Paraguay, y Asesoría a Fundadores. Por Rafael Ortíz.
  • Cooperativa Vitivinícola de Montecarlo; Jangadas; Boletín en alemán, y Misceláneas locales y regionales que recuerdo en forma especial. Por Juan Plocher.
  • Gringo gaucho: Otto Anders. Poesía. Por Claudia Estela Anders.
  • Pioneros: Herman Senghaas y Ana Frida Wieland”, y Otto Fuchslocher, una vida de trabajo y deporte. Por Herta Jurisch.
  • Las viejas casas de madera; APDH -Asamblea Permanente de los Derechos Humanos- en Montecarlo, y Rituales que hermanan. Por Verónica Stockmayer.
  • Memorias familiares de Lina Stopp. Por Lina María Stopp.
  • Don Raúl Ernesto Porta. Por Guillermo Antonio Porta.
  • Hermann Alfred Todt. Por Yvonn Ehling y hermanos.
  • El 100 Aniversario de la Familia Kimmich en la Argentina. Por Luisa Kimmich. (Presenta Norma Bochert).
  • Árbol genealógico de los Keller en Dinamarca, y Dos hermanos Keller y su descendencia en Montecarlo. Por Norma Inés Ranger.
  • Picadas, sendas que luego fueron caminos: En el año Centenario de la llegada de la Familia de Herman Aicheler a Montecarlo 1923-2023; Montecarlo: Familias alemanas y otras llegadas antes, durante 1920, y después, hasta 1923, y Por los caminos de la colonia. En el Centenario de la llegada de la familia Herman Aicheler a Montecarlo (1923). Por Guillermo Aicheler.

 

Gracias eterno

Corresponde un agradecimiento especial a la Intendencia, al Concejo Deliberante y Dirección de Cultura, por comprometerse con el costo de 50 ejemplares del Volumen N° 18 para ser distribuidos a instituciones educativas y bibliotecas populares; por la logística en lo que refiere al equipo de sonido, proyección, y operadores técnicos; por las menciones especiales y obsequios brindados a expositores presentes, dando cuenta de una política de Estado que se compromete con la difusión y el conocimiento de la historia local y regional, como así también de la proyección a futuro respecto a la conservación de la memoria colectiva.

Cada Jornada de Historias de vida de Montecarlo y la Región representa una logística y trabajo en equipo de instituciones, y es aquí donde se agradece y reconoce la labor que viene realizando Asociación de Maestros y sus distinguidos colaboradores en actividades conjuntas con Agrupación Fundadores anualmente, y año tras año.

Desde Agrupación Fundadores agradecemos el acompañamiento y colaboración de instituciones locales, medios de comunicación que contribuyen en la difusión de nuestras actividades y eventos, como así también en la conservación del material a través de archivo audio-visual.

Por la licenciada Gertrudis Renate Waidelich. Secretaria de la Agrupación Fundadores.

Noticias relacionadas:


  • Caraguatay celebra su 99° aniversario
  • Montecarlo
    Montecarlo cumple 105 años

  • Maestra de las letras, maestra de la vida
Tags: #Koapehistorias de vidaMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Máximo Thomsen “no mostró arrepentimiento”, según especialista en lenguaje corporal

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores