La localidad de Caraguatay, ubicada a 10 kilometros de Montercarlo, está de festejo, puesto que este 21 de mayo celebra 98 años.
El 22 de mayo fue la fecha elegida para conmemorar el aniversario de esta colonia desde el año 1926, y fue establecida por los primeros pobladores en devoción a Santa Rita, la patrona de Caraguatay. Sin embargo, por motivos desconocidos, la celebración terminó pasando al 21 de mayo.
Aunque la colonia se encuentra poblada desde 1909, recién en 1940 se formó la primera Comisión de Fomento.
Su nombre proviene del idioma guaraní: la caraguatá (correctamente escrito: “karaguata”) es un tipo de planta bromeliácea; e “y” significa agua. Se podría interpretar como “Karaguata de Agua” (Karaguatay).
Los principales ingresos de este punto de Misiones son el cultivo de yerba mate, la forestación y en creciente importancia la ganadería.
Vale resaltar que dos atractivos principales identifican a esta localidad. Uno de ellos, es El Solar del Che, lugar donde pasó sus primeros años Ernesto “Che”Guevara, y la Isla Caraguatay.
Tras los primeros pasos del Che
El “Solar del Che Guevara” es un Parque Provincial con un museo que reconstruye, a partir de relatos de antiguos pobladores, la infancia del argentino Ernesto “Che” Guevara, transcurrida en la provincia de Misiones.
Su familia poseía en la zona plantaciones de yerba mate y se dedicó a la explotación forestal, entre los años 1926 y 1932.
Un paseo por el parque permite conocer un maravilloso lugar histórico, entrar en contacto directo con el entorno cultural, social y ecológico que caracterizó a la época durante la cual el “Che” Guevara comenzó a despertar sus sentidos y a forjar rasgos importantes de su personalidad.
La historia del lugar también es interesante. Según cuentan, atraídos por la esperanza de reconstituir la fortuna familiar, Ernesto Guevara Lynch y su esposa Celia de la Serna, resolvieron radicarse en la inexplorada y desconocida región del Alto Paraná frente a la Isla de Caraguatay, en Montecarlo.
La estancia fue llamada La Misionera y allí se dedicaban a la explotación de yerba mate. Con ellos venía, en estado de gestación, un ser humano que por su trayectoria, se convertiría luego en una de las personalidades de Latinoamérica, reconocida también en el mundo entero.
Sin embargo, el Che no nació en Misiones. Sino que cuando se aproximaba el momento del parto, la pareja se trasladó hasta Rosario, donde Ernesto llegó al mundo. Luego la familia viviría entre Buenos Aires y Misiones, hasta que se trasladaría a Alta Gracia durante varios años.
La Isla Caraguatay
La isla Caraguatay, constituida como Parque Provincial en el año 1911, es otra de las propuestas para conocer este rincón misionero. Rodeada por el río Paraná, regala un espacio de recreación para disfrutar en familia y para los amantes de la pesca deportiva. Posee además una fauna diversa, y una vegetación exuberante.
Cabalgatas, avistajes de aves, reconocimiento de flora y fauna autóctona, caminatas, son algunas de las opciones que ofrecen sus alrededores.
Para los que buscan una experiencia de agroturismo, Caraguatay ofrece la posibilidad de visitar establecimientos dedicados al cultivo de yerba mate, la forestación y la ganadería, en los que los lugareños brindan su cordialidad y comparten su cotidianeidad.
Fuentes: Redacción Central – regionlitoral.net y wikipedia.org