Manuel Adorni, vocero presidencial, resaltó en su habitual conferencia de prensa que el próximo lunes se formalizará el acuerdo que Nación realizó con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las universidades en torno a un 270% y de esa manera “terminar con la discusión parlamentaria”.
Sergio Katogui, vicerrector de la UNaM, dialogó al respecto con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, recordando primero que las universidades vienen reclamando no solo por el tema presupuesto y otros gastos, sino también por cuestiones que hacen a los sueldos de docentes y no docentes, el tema de la situación problemática de la investigación, ciencia y tecnología, además del tema becas para estudiantes y las obras de infraestructura que están paralizadas.
Recordó que a principio de este año las universidades reclamaron un incremento próximo al 300% para los gastos de funcionamiento. En marzo Nación resolvió un aumento del 70% y después de que se realizó la marcha universitaria del 23 de abril de manera unilateral el Gobierno comunicó otro incremento del 70% a partir del mes de mayo.
El malestar fue en aumento cuando se conoció que el Gobierno de Milei incrementó en un 270% el presupuesto para la Universidad de Buenos Aires (UBA) mientras que el resto de las universidades iban a tener 140% a partir del mes de mayo. Esta diferencia entre la UBA y el resto de las casas de altos estudios generó mucha bronca.
Respecto a lo que anunció hoy el vocero presidencial, Katogui confirmó que las autoridades nacionales comunicaron al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional “que en forma extraoficial el Gobierno iba a conceder a todas las universidades un ajuste en la partida de otros gastos similar a la que habían concedido para la UBA y los convocaban al presidente y al vicepresidente del CIN para una reunión para la semana próxima en donde se iba a oficializar este ajuste (…) y también establecer una mesa de diálogo para atender los restantes puntos que motivaron la marcha universitaria del 23 de abril”.
El paro del jueves sigue en pie
Le consultaron al vicerrector de la UNaM si este anuncio de que Nación otorgaría a todas las universidades un ajuste similar al que otorgó a la UBA deja sin efecto el paro nacional convocado para este jueves.
Katogui indicó que la jornada nacional de protesta se realizará porque todavía hay reclamos que no están resueltos como ser el tema de salarios. “El motivo de este paro universitario convocado por los gremios docentes y no docentes que es el tema salarial es una cuestión que no ha sido resuelto por lo tanto los motivos para este paro siguen vigentes”.