domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La inflación de abril llegará a un dígito, pero con una fuerte baja en el consumo de alimentos”

El director de INDECOM, Marcelo Calvete, adelantó a la FM de las Misiones que la inflación de abril sería de 8,2%, tras el relevamiento realizado por este organismo, en el cual se incluyó a Posadas. Además, remarcó que "hubo una deflación en casi todos los sectores, excepto en carnes, lácteos y limpieza".

8 mayo, 2024

El Instituto De Estudio De Consumo Masivo (INDECOM) llevó adelante días atrás un trabajo investigativo el cual reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el cuarto mes del año. En el mismo se observó la caída más alta en los precios de los alimentos desde 2021. También confirman que la inflación general volvería a un dígito.

Los datos recabados surgieron de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo
mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1.214 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 30 de abril, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro.

Inflación interanual: en junio llegaría al 50% y sería la más alta de los últimos 16 meses

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones , el director de INDECOM, Miguel Calvete, brindó detalles sobre la medición y sus proyecciones a futuro: “A nosotros -por INDECOM- nos dio (una inflación del) 8,2% con promedio ponderado; en el caso de alimentos nos da en torno al 6,4%; y en el caso puntual de la inflación núcleo, que no considera los aumentos estacionales, ni extraordinarios, nos dio 5,2%”, resumió.

“Estos números, siempre con los ojos con que se lo mire, son algo promisorio, ya que ingresamos en un dígito de inflación; seguramente esto se va ‘amesetar’ y va a estar en torno a los 5 a 6 por ciento hasta fin de año. Pero también está apalancado en una recesión muy fuerte que se siente en todos los sectores”.

 

“El cambio de hábitos en el comportamiento del consumo, la caída del consumo y de la actividad industrial lógicamente hacen que esta medición nos esté dando estos números -matizó Calvete-. Ya se resolvió prácticamente el tema del déficit fiscal de la macro economía y ahora queda por resolver en la segunda mitad del año recomponer los ingresos y los salarios”.

También se le consultó cuáles fueron los rubros que registraron más diferencias respecto a meses anteriores y explicó que  “hubo deflación en casi todos los sectores, excepto en las carnes, los lácteos y  en algunos productos de limpieza que tuvieron un incremento y no han bajado; son los sectores más preocupantes de los productos masivos de consumo, que tuvieron aumentos en el mes pasado nuevamente y no tuvieron un reacomodamiento de precios, como ocurrió en sectores como productos secos, no perecederos, bienes durables, indumentaria, calzado, marroquinería, entre otros”.

En cuánto a proyecciones sobre cómo será el comportamiento de la inflación en los próximos meses, Calvete contó que “desde INDECOM, en forma conjunta con el trabajo que llevamos adelante con distintas universidades nacionales, tenemos una proyección para el próximo semestre en donde va a seguir una caída del consumo, la cual será un poco más amesetada y no tan abrupta como sucedió en estos últimos meses; y la inflación proyectada estaría en torno a los 5 puntos hasta el mes de septiembre; luego en los últimos tres meses del año una inflación de entre el 3 y el 5 por ciento”.

Ante la consulta acerca de si se verá en los próximos meses una baja de precios en las góndolas, el especialista apuntó que “de a poco en las góndolas se puede ver una situación donde los precios están bajando”, pero “esta deflación vigente obedece pura y exclusivamente a la baja en la capacidad de compra”.

Noticias relacionadas:


  • El Banco Nación lanzó su propia línea de créditos hipotecarios: cuáles son las condiciones

  • “+Hogares”, línea de créditos hipotecarios del Banco Nación

  • Advierten que el poder adquisitivo ya no se podrá recuperar en lo que queda del año

  • Prepagas: “Lamentablemente, el precio aumentará y habrá mucha gente que no podrá pagar”

  • Efecto baja de tasas: ¿Qué pasará con el dólar y plazos fijos?

  • El salario sigue siendo un problema, nuestro editorial de hoy

  • Madera, tabaco, mandioca y cítricos “en rojo” por bajos precios y caída de demanda

  • Misiones perdió $73 mil millones por el ajuste de la Nación en el primer cuatrimestre
Tags: #PosadasConsumoFM 89.3INDECOMInflaciónMiguel Calvete
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misterioso video: filman un supuesto OVNI sobrevolando el cielo posadeño

Next Post

Este viernes se cumplen 32 años del golazo de Maradona en la cancha de Guaraní

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores