“Esto es como un ring donde vos pegás y vas a recibir un golpe”, expresaba el martes Mónica Gurina, referente de CTA Y Utem, en una de las asambleas. El viernes llegó “el golpe” del Consejo General de Educación, que comienza a verificar si los docentes cumplen sus tareas.
En pleno reclamo salarial de los docentes, la presidente del CGE, Daniela López firmó la circular Nº 03/2024, que dispuso que los paros y las asambleas en horario escolar “implican el incumplimiento con el dictado de clases”. Por ello, solicitó a los directores y supervisores verificar la prestación del servicio frente al alumno, enviando un informe de cada establecimiento escolar a la Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos de ese organismo.
WhatsApp Image 2024-05-04 at 17.42.40La respuesta del Consejo a las medidas de fuerza de la semana pasada, por fuera de las convocadas por los gremios educativos y que se extendieron en muchas localidades, trajo una dura contestación del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que apuntó al “autoritarismo” del CGE.
En un comunicado, el Frente expuso su rechazo a la circular que “constituye una aberración jurídica, que revela la desesperación del poder político en su afán de acallar vilmente el reclamo masivo de la docencia en total estado de indigencia que se organiza para exigir y resistir”, indicó.
Luego, dedicó párrafos a “desentrañar cómo esta normativa viola todo el sustento legal que respalda las modalidades de protestas de los trabajadores de la educación en nuestra provincia”.
“El presente acto administrativo es una nueva muestra del autoritarismo del máximo órgano de conducción educativo de la Provincia”, criticó el FTEL.
Este lunes 6 está previsto que se realicen más asambleas de docentes en las distintas localidades, en rechazo del piso salarial provincial de $208.000 para el docente que recién inicia. Y ante la falta de un llamado del Gobierno provincial a una mesa técnica salarial, entro otros reclamos.
rechazo circular 03_24-1