Como parte del Día Internacional de la Celiaquía, Posadas realizará un evento el próximo 5 de mayo, a partir de las 17 horas, en el Parque Paraguayo. En esta ocasión, habrá stands informativos, para visibilizar esta patología y también estarán emprendedoras certificadas para la elaboración de productos sin TACC. Sucede que contar con esto es muy importante, ya que las personas con diagnóstico de celiaquía no pueden consumir alimentos ni utilizar elementos que contengan derivados de trigo, avena, cebada y centeno.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la integrante de la Asociación Celíaca Argentina filial Misiones, Marité Clemente, explicó que “estamos viendo que cada vez hay más celíacos”, en relación a la detección temprana de la enfermedad, con un diagnóstico certero. Actualmente, señaló que el panorama es diferente al de hace unos años atrás y los casos se dan en “uno cada 80 niños y uno por cada 100 a 150 adultos”. Esto también habla sobre el acceso a la información y la capacitación en la parte médica para detectar celiaquía.
Entre los principales desafíos, indicó que “siempre son los costos, porque los productos aptos para celíacos son un poquito más caros”.
En cuanto a la diferenciación de los valores, entre los que contabilizan los alimentos, productos de cuidado personal y la medicación, aseguró que esto se debe a que “tiene procedimientos, un envasado muy particular y la manera en que los elaboran tiene que ser mucho más cuidadosa”. Todo ello para evitar cualquier tipo de filtración de residuos de TACC: trigo, avena, cebada y centeno.
En este sentido, remarcó que no pueden consumir nada que no esté etiquetado como apto, “porque no tiene la garantía de que ese producto no haya pasado por un molino donde anteriormente hayan molido algo que sí lo tenga y que haya contaminado el producto”.
Acerca de los avances, Clemente mencionó que “hoy la comunidad celíaca tiene una ley que ampara los beneficios que le corresponden. Estamos hablando de las obras sociales, con la cobertura de alimentos o algún monto de dinero que equipara el medicamento (que para el celíaco es el alimento)”.
Respecto a los costos, aclaró que el monto de reintegro en obras sociales “se actualiza cada seis meses y justo este mes vino con un fuerte aumento, prácticamente duplicó el valor que tenía”. De esta forma, a partir de abril del 2024 el monto fue actualizado a $31.865 y la próxima actualización se realizará en octubre de este año.
Más allá del tema alimentos, señaló que el celíaco tiene “otras patologías, como dermatitis herpetiforme, que no es tan frecuente, pero en esos casos tendría que tener elementos de cuidado de la piel: desde tintura para cabello hasta medicamento con componentes sin TACC”.
Asimismo, en la cobertura en centros de salud, contó que “a partir de abril se reguló (la ley) y por tanto en Argentina en los sanatorios deben proveer de alimentos libre de gluten para paciente y acompañantes”. Previamente, sucedía que “los celíacos que tenían alguna patología que necesitaba una internación, tenían que proveerse sus propios alimentos para asegurarse de no tener algún problema de contaminación”.
En materia de diagnóstico de celiaquía, Marité Clemente afirmó que la detección temprana “evita que el celíaco llegue con deterioro bastante importante, que luego no permite recuperarse rápidamente”. Por ello, resaltó que la visibilización de esta temática es vital para la comunidad.