sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ley Bases: la incorporación del capítulo tabacalero divide a los diputados misioneros

De los siete legisladores en la Cámara Baja, los cuatro renovadores y el radical Martín Arjol adelantaron que pedirán sumar sobre tablas los artículos que elevaban la suba de los impuestos internos. Emmanuel Bianchetti (PRO) y Florencia Klipauka (Libertad Avanza) rechazarán esa posibilidad.

29 abril, 2024

En una sesión que aún le quedan varias horas por delante, la Cámara de Diputados avanzaba este lunes con el tratamiento de la Ley Bases, tras lo que fue el fracaso parlamentario en febrero Además, en esta oportunidad, el paquete fiscal se votará separado.

Si bien el Gobierno parecería tener los números para aprobar el proyecto en general, hay dudas acerca de sí artículos claves tendrán los votos necesarios para ser sancionados, ya que ya que persisten diferencias con los bloques dialoguistas.

Uno de los puntos que todavía genera reparos es el capítulo tabacalero. El Ejecutivo incluyó en la primera versión de la ley ómnibus una suba impositiva y la eliminación de un gravamen judicializado, lo que iba a poner en igualdad de condiciones a las empresas del sector e iba a beneficiar, con una mayor recaudación, a las siete provincias productoras.

Sin embargo, el Gobierno retiró ese capítulo de la actual versión de la ley lo que despertó el enojo de varios gobernadores, entre ellos el del misionero, Hugo Passalacqua, uno de los “diálogistas”. Todos los caminos conducen a que la decisión respondió a la presión que ejerció Pablo Otero, el dueño de la tabacalera Sarandí, uno de los mayores beneficiados con la marcha atrás de la Casa Rosada.

En ese contexto, la diputada nacional por Salta y presidenta del bloque Innovación Federal (integrado por los cuatro diputados que responden al Gobierno de Misiones), Pamela Calletti, tomó la palabra en la sesión del Congreso hoy y ratificó que pedirán incluir el tabaco cuando se discutan los capítulos en particular.

“El propio presidente propuso en esta ley la incorporación del tratamiento del tabaco y luego el propio oficialismo lo sacó. Dijeron que iba en medidas fiscales, pero desapareció. El propio presidente habló de valijas, de coimeros, de lobby y resulta que desapareció del tratamiento de la ley. ¿O será que habrán aparecido las valijas? ¿Desapareció la ley? Nosotros queremos que se trate”, manifestó.

Es así que los renovadores, Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; votarán a favor de la restitución de los artículos que elevaban la suba de los impuestos internos al tabaco del 70 al 73% y suprimía el gravamen mínimo a los cigarrillos, algo que ya habían adelantado en varias oportunidades. El propio Passalacqua le pidió al Gobierno en su cuenta de X semanas atrás esta incorporación.

Quien también acompañará esta propuesta es otros de los representantes que tiene Misiones en el Congreso, Martín Arjol de la Unión Cívica Radical (UCR). “Vamos a plantear la incorporación del capítulo del tabaco en los mismo términos que lo había hecho el Gobierno”, marcó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

 

En contra

No obstante, no todos los legisladores de la tierra colorada están de acuerdo en este punto. Emmanuel Bianchetti (PRO) adelantó su voto en contra a modificar el esquema impositivo de esta economía regional debido a que “no es el momento” para hacerlo. “Cualquier cosa que se quiera meter hoy puede complicar la sanción de esta ley”, remató a este medio.

Por último, la diputada obereña Florencia Klipauka (La libertad avanza) tendría una postura similar a Bianchetti y votaría en el mismo sentido, según detalló desde el Congreso el periodista Gerardo Strejevich.

Noticias relacionadas:


  • Diputados debate la Ley Bases: las claves de lo que se tratará este lunes

  • Finalmente el tabaco no fue incorporado a la Ley Bases e Innovación Federal firmó el dictamen en disidencia

  • Ley Bases: retiraron al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y repusieron los impuestos al tabaco
Tags: CongresoImpuesto MínimoInnovación FederalLey "Bases"Tabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Obispo de Oberá pidió no detener la investigación por el asesinato de Josías Galeano

Next Post

El divertido error de Leonardo Di Caprio en Titanic que salió en la película

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores