El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, respaldó este jueves a su par salteño, Gustavo Sáenz, quien criticó al Gobierno nacional por haber retirado el capítulo tabacalero de la Ley Bases.
“Total apoyo a mi colega de Salta,@GustavoSaenzOK, y a las provincias hermanas del Norte Grande, junto a quienes siempre defenderemos una economía regional clave como es el tabaco y a sus sacrificados trabajadores“, publicó el mandatario misionero en su cuenta de X, exTwitter.
Passalacqua recordó que en Misiones son más de once mil las familias cuyos ingresos dependen del tabaco, lo que la convierte en una de las principales economías de la tierra colorada.
Total apoyo a mi colega de Salta, @GustavoSaenzOK, y a las provincias hermanas del Norte Grande, junto a quienes siempre defenderemos una economía regional clave como es el tabaco y a sus sacrificados trabajadores. En el caso de Misiones son más de 11.000 productores a los que…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 11, 2024
Además, el Gobernador acusó a la Casa Rosada de haber tomado la decisión “sin una mirada federal” e instó “a las autoridades nacionales, empresarios y otros actores a reflexionar”.
Críticas de Sáenz
Sáenz días atrás salió con los tapones de punta contra el Gobierno nacional, a quien acusó de haber cedido ante el “señor del tabaco”.
Sin identificarlo, el gobernador Sáenz hizo referencia a Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo.
El capítulo de la discordia era parte del primer borrador del proyecto de Ley Bases que el Gobierno nacional envió al Congreso a finales de 2023. Durante su debate en comisiones, ya se hablaba de un “lobby asqueroso” por parte de una empresa en particular para dejar sin efecto los artículos que proponían eliminar el impuesto mínimo y elevar el impuesto interno. Este cambio generaría mayores ingresos a las provincias debido a que se trata de un gravamen coparticipable y generaría más recursos para el Fondo Especial del Tabaco (FET), es decir que sería más fondos para los productores.
Un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero, torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la “casta” (+)
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) April 10, 2024
“Señor presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que Usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”, reclamó Sáenz a través de X.
Francos dijo incluirá los impuestos al sector en una futura ley
Desde el Poder Ejecutivo, quien dio una sorpresivas declaraciones hoy fue el ministro del Interior, Guillermo Francos. Casi en simultáneo al posteo de Passalacqua, afirmó que “incluirá los impuestos al sector en una futura ley”.
“Lo vamos a incluir más adelante, en un tratamiento de la Ley de Impuestos Internos”, afirmó.
“Lo sacamos porque no queríamos generar esta discusión ahora, junto con una ley que trata temas de mayor importancia”, justificó el ministro.