El Gobierno nacional logró su objetivo en la Cámara de Diputados y obtuvo dictamen de su nueva versión de la Ley Ómnibus, que llevará al recinto el próximo lunes 29 de abril, cuando también debatirán el paquete fiscal.
El dictamen mayoritario recibió 61 firmas, entre ellas las del bloque Innovación Federal donde están los cuatros diputados que responden al Gobierno de Misiones (Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik). No obstante, fue un acompañamiento en disidencia debido a que los legisladores reclaman incorporar un impuesto al tabaco, para gravar a la tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, favorecida por exenciones que le permiten tener una posición mayoritaria en el mercado.
Es que la tierra colorada es una de las grandes perjudicadas por los recursos judiciales del “señor del tabaco”, tal como lo bautizó a Otero el propio presidente, Javier Milei, debido a que parte de la recaudación del tributo interno (del que Sarandí está eximido) financia el Fondo Especial del Tabaco (FET) que se distribuye en las siete provincias productoras.
Cabe recordar que en el proyecto original se aumentaban los impuestos internos al tabaco del 70% al 73% y suprimían el gravamen mínimo a los cigarrillos. Pero de manera sorpresiva, el Gobierno retiró de la ley el artículo que igualaba impositivamente a la tabacalera Sarandí con el resto de la industria.
En ese contexto, la diputada salteña de Innovación Federal, Yolanda Vega, anticipó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que buscarán incluir el capítulo del tabaco durante la sesión del próximo lunes cuando se debata en particular.
Vega destacó la relevancia de los ingresos provenientes del impuesto al tabaco para las provincias productoras, señalando que “estos fondos son vitales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y sostener la producción tabacalera, que genera miles de empleos en la región”.
Además, recordó que el gravamen en cuestión es coparticipable por lo que significará más fondos para todas las provincias, en caso que sea incorporado.
Banco Nación y Aerolíneas Argentinas
A último momento, a raíz de diferencias con sectores de la oposición, el Gobierno cedió y quitó al Banco Nación y sus empresas subsidiarias de la lista de empresas sujetas a privatización del dictamen de la Ley Ómnibus.
Sin embargo, la ley Bases establece la privatización total de Aerolíneas Argentinas S.A.
Al respecto, Diego Giuliano, ex ministro de Transporte, expresó su preocupación por los intentos de privatizar la aerolínea y sostuvo que hay una importancia estratégica de mantenerla bajo control estatal.
“Hay una obsesión de, en este caso, la Libertad Avanza y sus aliados, en privatizar Aerolíneas Argentinas. No quieren ver ni escuchar ninguna razón. Solo quieren privatizarla, ya hace más de cuatro años.”, cuestionó en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El ex ministro enfatizó la importancia de mantener las conexiones aéreas entre provincias sin depender de Buenos Aires, subrayando que la desaparición de estas rutas tendría un impacto negativo en la conectividad nacional. Según sus palabras, “lo que ustedes lograron, conectar entre provincias, sin pasar por Buenos Aires, puede desaparecer”.
En cuanto al supuesto déficit de Aerolíneas Argentinas, Giuliano argumentó que se debe considerar el impacto económico y social positivo que la aerolínea genera, dinamizando la economía y facilitando la movilidad de personas y bienes en el país. Según él, “la cuenta tiene que ser completa. La cuenta es cuánto dinamiza la economía Aerolíneas”.