Finalmente este jueves en el Concejo Deliberante de Posadas se aprobó por ordenanza la iniciativa impulsada por el concejal de “Acción”, Pablo Velázquez, para regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la capital provincial, siendo por estos días la más popular UBER, sin desatender que existen otras y que podrían desembarcar más.
Tras ser reglamentado este servicio, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el mentor de este proyecto y el edil aportó más claridad sobre el tema: “En principio las exigencias que adelantó el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, quedaron esgrimidas en el papel, en la ordenanza actual, con algunas cuestiones que quedan por remarcar en la reglamentación que tiene que hacer el Ejecutivo, en cuanto a los procedimientos y los trámites a llevar a cabo”.
Habrá presencia real en la ciudad
También adelantó Velázquez que “UBER va tener por primera vez una oficina en Posadas y a partir de ahí podríamos comenzar a madurar algunas otras cuestiones que quizás no hayan estado del todo solucionadas o de acuerdo entre las partes intervinientes”.
A modo personal -planteó- “tengo algún reparo en cuanto a la antigüedad de los autos y lo manifesté en la sesión de hoy, ya que va a terminar siendo perjudicial hasta para los taxis que prestaban el servicio de UBER, con autos con una antigüedad generalmente mayor a los 6 años; siendo un punto muy restrictivo para todos; con el agregado tambien del contexto económico que estamos viviendo”.
“Este fue uno de los pocos puntos que no se pudo llegar a un acuerdo; pese a ello, en todos los otros puntos pudimos acordar, tanto con los taxistas, con los remiseros, con los empresarios, con la gente de UBER, de los demás aplicativos digitales, en definitiva, entre todos”, añadió.
Equiparar los servicios
Por otra parte, al ser consultado quién va a establecer las tarifas, contestó: “Eso se va a dirimir en la reglamentación que tiene que llevar adelante el Ejecutivo. Básicamente, se logró equiparar el servicio de UBER con el de taxis y remises”.
A modo de asterisco pendiente, y tras la aprobación de la ordenanza de la regulación del servicio urbano digital del transporte de pasajeros, quedó pendiente el tratamiento de UBER Motos y otras plataformas similares: “Nosotros insistimos en que no era el momento de avanzar con el tema de motos y mezclarlo con UBER; sucede que acá hay otro universo donde también están los motomandados y moto delivery; esto es bastante grande y hacerlo a las apuradas podría haber generado algún tipo de conflicto y en lugar de solucionar un problema, podríamos estar generando otro“, argumentó.
En otro tramo de la charla, el edil Pablo Velázquez destacó que “era necesario que se avance en esta normativa y que se habilite algo que en la práctica estaba ocurriendo; y nosotros como representantes del pueblo debemos preservar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios. Esto va a marcar agenda en municipios y provincias cercanas, puesto que ya nos pidieron copia de esta ordenanza”.