En una entrevista con la radio de Primera Edición el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín manifestó que había que generar una ordenanza exclusiva para los Moto Uber, motomandados y delivery.
Esta tarde en el programa Primera Plana hablaron al respecto con Alejandro Melgarejo, titular de la Asociación de Motociclistas Misioneros, quien indicó que les parece acertado lo que plantea Jardín porque las motocicletas tienen ciertas particularidades y el hecho de que se trabaje una ordenanza particular “permitirá plantear temas más puntuales que tienen que ver con las motos”.
“Hoy hay cientos de familias solamente en Posadas que viven de esta actividad tanto como Moto Uber, motomandado o delivery así que hay que trabajarlo (la regulación de la actividad) de manera muy precisa porque hay que tener en cuenta muchos factores (…) Creo que es una oportunidad única que desde el Concejo Deliberante se genere trabajo genuino en el contexto en el que estamos pasando hoy”.
Explicó que hay mucha gente que por cuestiones económicas se volcó a trabajar como Moto UBER pero sin saber realmente los recaudos que hay que tener cuando se habla de trasladar personas.
“No es lo mismo llevar una docena de empanadas, una pizza, que llevar a otro persona”, dijo Melgarejo, remarcando que hay mucha improvisación por parte de quienes comenzaron a brindar servicio de esa plataforma y justamente hizo los usuarios comiencen a manifestar sus quejas por el estado general de la motocicleta que los va a buscar , el mal estado del casco, entre otros reclamos.
“La propia app de UBER tiene muchos requisitos. La vara es bastante alta, pero sí falta este tipo de controles que solo lo pueden hacer in situ, que lo puede llevar adelante quienes van a regular esto, que es la Municipalidad”, señaló el titular de la Asociación de Motociclistas Misioneros, quien sostuvo que es necesario esa verificación en el momento de saber si la persona que conduce es la que tiene la titularidad del vehículo, en ver que el caso que tiene tanto el chofer como el pasajero esté homologado, sea el correcto.
Teniendo en cuenta que el tema de la legalización de UBER es algo que se viene discutiendo desde hace prácticamente dos años y ahora se plantea la necesidad de establecer una normativa exclusiva para quienes hacen Moto UBER; motomandados o delivery, le consultaron a Melgarejo respecto a qué medidas tienen que tomar “mientras tanto” para evitar que quienes se dedican a esas actividades tengan problemas en los controles, terminen peleándose con los taxistas o con las motos retenidas.
“Yo creo que ya que se abre esta ventana de diálogo va a terminar un poco esta cacería de bruja temporalmente, porque los chicos se sentían muy perseguidos, llegabas a un operativo y había motos retenidas principalmente por usar la aplicación. Así que (…) creo que si sale esta ordenanza que va a reglamentar las aplicaciones principalmente de los coches, va a apresurar los tiempos que las motos también pueden ser incluidas en una futura ordenanza, así que en este momento lo estamos llevando un diálogo sobre cómo será este impasse hasta llegar a la ordenanza o una nueva normativa dentro de poco”.
Melgarejo sostuvo que a la Asociación de Motociclistas les parece “genial” que se busque darle un marco normativo” a las actividades de Moto UBER, motomandados y delivery, pero siempre y cuando no se pierda la esencia de estos servicios y no se caiga en cuestiones burocráticas.
“Pedimos que no sea sumamente burocrático como ‘pegarle un coso a la moto’, no tenemos dónde pegar cosas a la moto y es por eso por ejemplo que desde hace cinco años estamos pidiendo en el tema VTV que nos den un carnet, porque ¿dónde me meto la oblea, un papel A3? Se estropea y tengo que volver a hacer de nuevo la VTV. O sea, modernizarnos un poco muchachos”