Luego de varias semanas de reuniones con diferentes sectores, la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas (que preside el renovador Dardo Romero), debía emitir dictamen sobre la ordenanza de regulación de plataformas digitales de servicio como Uber.
Sin embargo ayer, en la casona de Rivadavia y Bolívar reinó la incertidumbre porque la decisión se postergó sin fecha. Algunos arriesgaron a PRIMERA EDICIÓN que podría darse mañana, día en que la mencionada comisión se suele reunir con regularidad, ya que los lunes se habían dispuesto para debatir el tratamiento de los proyectos específicos de plataformas online para el servicio de transporte de personas.
Se sabe que los concejales oficialistas y opositores dejaron sentada su decisión de avanzar en el marco regulatorio. Pero, hasta ahora, no se había escuchado la opinión del Ejecutivo capitalino que encabeza el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto.
Fue el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, quien ayer dio a conocer los principales puntos que preocupan a la Municipalidad de Posadas sobre este tema en la agenda legislativa. Se refirió a la antigüedad de los vehículos, al tipo de licencia que pretenden que se exija a los conductores de Uber y otras opciones similares.
En ese sentido, el funcionario comunal dejó en claro que -en su opinión, el servicio de moto (que actualmente se presta junto al de autos) debería quedar para otra ordenanza donde se incluyan otros servicios, como por ejemplo el de los delivery que proliferaron en cantidad. Sin embargo, en la división de poderes, admitió que la última palabra la tiene el Concejo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Lucas Jardín dijo que “tengo entendido que el Concejo no lo está trabajando, porque las moto Uber es un tema aparte para trabajar. No deja de ser transporte de pasajeros, pero también está el transporte de bienes y servicios que hoy hay muchos, que hay que regularlo y ordenarlo. Hay que buscar un marco legal específico para vehículos de dos ruedas desde otro punto de vista: qué pueden transportar; con qué cilindradas; cómo se puede transportar; con qué capacidad; cuántas personas y cómo pueden viajar, etc. Todas esas situaciones hay que pensarlas, ven los antecedentes de otros lugares”, indicó.
Jardín advirtió que “no es simplemente aprobar o tomar una decisión apresurada porque estamos regulando muchas cuestiones”.
El secretario de Movilidad Urbana anticipó que la Asociación de Motociclistas deberá ser convocada en la discusión futura de una norma legal del sector. “El parque automotor de las motociclistas va creciendo todos los días y hay que trabajarlo aparte. Pero el Concejo tiene la última palabra”, indicó.
“No nos oponemos a las plataformas particulares”
Sobre la regulación de los servicios de autos para transporte de personas, Lucas Jardín dejó en claro que el Ejecutivo acompaña la iniciativa del Concejo.
“Me parece importante que se regule y que se tenga un marco legal para que funcione, porque el taxi y el remís es un sistema de transporte que está regulado y que posee un marco legal. Nosotros apuntamos a que tanto el chofer como el vehículo tengan las garantías suficientes para que el usuario pueda utilizar el servicio”, confirmó Jardín, quien agregó: “No nos oponemos a las plataformas particulares, lo que sí queremos es garantizar la seguridad de las personas a la hora de viajar. Después la gente elegirá con qué servicio viajar, cual es más económico o qué pesa más en la balanza a la hora de elegir a uno u otro”.
Luego, respondió los ejes que consideró más importantes para exigir a los autos que vayan a prestar este servicio.
• Antigüedad: “El Concejo Deliberante tiene que terminar de definir ese ítem, pero lo ideal es que tengan menos de 6 o 7 años de haber salido al mercado. A modo de referencia, el taxi tiene 10 años de antigüedad, con un año de prórroga; en tanto el remís tiene 6 años de antigüedad, con un año de prórroga”, dijo Lucas Jardín.
Reveló que “hoy por hoy hemos visto vehículos de 14 o 15 años de antigüedad trabajando como Uber”. En cuanto al tema de controles, mencionó Jardín que “en los dos últimos años hemos intervenido más de 200 vehículos trabajando con estas plataformas, y en muchos casos no tenían ni siquiera la documentación básica, como lo es un carnet de conducir, los autos no eran los que uno llamaba y el estado y la antigüedad eran muy marcadas que no eran las óptimas para dar el servicio adecuado”.
A la vez, se preguntó “cómo una plataforma va a habilitar a un chofer o a un vehículo que no cuenta con la documentación básica. Entonces, cómo es el proceso que tienen internamente para que eso no ocurra?”.
• Licencia de conducir: “Para mí es fundamental que tengan la licencia profesional, tal como se les exige a los taxistas o remiseros. Y también los antecedentes penales provinciales que exigimos, para saber si tienen causas pendientes. Eso es importante para quien pretenda conducir un transporte de pasajeros, más allá que sea un transporte privado, pero que el chofer tenga esa documentación”, sostuvo el secretario.
• Seguro: “Al igual que a los taxistas, hay que exigir que todos los meses se presente el seguro para el transportado. Hemos tenido accidentes en Posadas con vehículos Uber, por lo tanto no hablamos de supuestos sino de situaciones que están pasando. Es importante que la gente entienda que lo que se busca es garantizar la seguridad de los pasajeros”, advirtió Jardín.
• Tributos: “El tema tributario o costos es algo que lo trabaja el Concejo para ver cómo queda. Me parece importante saber que es un servicio y el tema tributario pasa a segundo plano. Pero son los concejales los que deben trabajarlo y aportar una solución. Lo más importante es que las plataformas tengan un domicilio legal en la ciudad para reclamar cualquier anomalía a futuro o situaciones que no queremos que pasen, eso es lo que más interesa”, aseveró le funcionario.