La lógica primó sobre el polvo de ladrillo del Itapúa Tenis Club de Posadas. En la tarde de ayer, el posadeño Ezequiel Monferrer (20), primer preclasificado, se quedó con un nuevo certamen ProTour del Circuito Profesional de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), tras derrotar en la final al chaqueño Fantino Alberca.
El misionero que actualmente reside en Buenos Aires y es número 1081 del ranking mundial ATP se impuso sin mayores problemas sobre el oriundo de Resistencia, un viejo conocido de los regionales de Menores, por 6-4 y 6-2.
Monferrer había llegado a la final tras vencer por la mañana al bonaerense Agustín Mascotto, al que derrotó por 6-4 y 6-2. A su turno, Alberca -tercer preclasificado- ganó el pasaje a la definición en un verdadero partidazo frente al posadeño Thiago Messa, que buscaba defender el título obtenido en septiembre último, por 6-2, 7-5 y 11-9.
Ezequiel, que buscará ahora seguir sumando puntos para subir en el escalafón mundial, fue profeta en su tierra, donde volvió a jugar después de mucho tiempo. Y el regreso fue con gloria.
“Es muy importante y estamos agradecidos porque Ezequiel haya venido a jugar de vuelta a la provincia. Si bien se formó acá, no tuvo la posibilidad de jugar muchos torneos en Misiones, así que fue un gusto para todos poder verlo jugar y ganar en una final de alto nivel”, reflexionó ante EL DEPOR ayer Eduardo Messa, presidente de la Federación Misionera de Tenis, que organizó la Copa Itapúa en conjunto con el legendario club de la avenida Corrientes.
“En cuanto al balance, es más que positivo. Creo que el torneo dejó buenas sensaciones, principalmente a partir de cuartos de final, donde vimos partidos de muy alto nivel”, subrayó Messa, quien agregó: “Creo que cumplimos, incluso pudimos terminar hoy (por ayer) ya que para mañana (por hoy) está pronosticada lluvia, así que todo salió más que bien; queremos agradecer a todos los que nos ayudaron, a la buena predisposición del árbitro, a los cancheros del club, a todos”.
Uno de los objetivos del certamen, el cuarto del Circuito Profesional que se realiza en Posadas en poco tiempo, es el de acercar ese nivel de competencia para que el semillero local comience a foguearse. “Lo que esperamos es que a chicos como Mateo Ríos o Dante Zipilivan, a toda esa camada, les haya servido esta experiencia”, cerró Messa, quien adelantó que existe la posibilidad de realizar un nuevo ProTour en Posadas antes de fin de año, aunque aquello dependerá en buena medida del apoyo económico que se pueda conseguir.
Por lo pronto, Monferrer se sumó así al cuadro de ganadores del Circuito Profesional en Posadas, conformado además por los locales Thiago Messa, Mateo Labuckas y el bonaerense Damián Frutos.