viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El desplome de empleos en la construcción alarma a empresas, gremios y Gobierno por igual

Con el fin de la obra pública nacional, la UOCRA filial Misiones estima que la mano de obra registrada en enero último cayó cerca del 90%. "Hoy se trabaja en mínimos históricos", dijo el secretario general del sindicato, Héctor Vallejos.

25 abril, 2024

Los cambios en las políticas gubernamentales que sirvieron para encender la motosierra contra la obra pública, sumado a la situación económica del país provocaron en Misiones una fulminante caída en la construcción que alarmó a empresas, gremios y Gobierno por igual.

Dicho en cifras, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) filial Misiones estima que se desplomó cerca del 90% de la mano de obra registrada.

“En enero teníamos 5.486 puestos de trabajo, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) quien ya daba cuenta que el sector estaba a la baja en un 16,4% con relación a diciembre de 2023. Ese mes se cortó la obra pública, por ello nosotros estimamos que todo eso se perdió prácticamente porque se redujo a cero la inversión. Además, por la crisis muchas empresas privadas también se desprendieron de los trabajadores cuando finalizaron algunas obras y hoy se trabaja en mínimos históricos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la UOCRA, Héctor Vallejos.

Si bien, todavía no están disponibles los datos actualizados, porque se analizan de manera semestral, lo que es seguro para el gremio es que existe una marcada aceleración en el ritmo de caída del sector formal y que empiezan a aparecer casos en la informalidad.

“Hay sectores inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de trabajo de la gente. Cada tanto tenemos que denunciar algunos casos particulares. Es muy complejo el horizonte”, lamentó el sindicalista.

Hace unos días, el gobernador Hugo Passalacqua estuvo reunido con él, junto al director del Centro de Formación del sindicato, Saúl Kuperman, y el coordinador del IERIC en Misiones, Miguel Ángel Dib, para dialogar sobre la actualidad del sector y la realidad de los trabajadores de la construcción.

“Llevamos nuestra propuesta, porque no vamos a esperar que nos caiga ayuda del cielo y que los compañeros recuperen el empleo registrado, porque la industria que motoriza todo es la construcción y cuando se para se para todo”, zanjó Vallejosk, para quien la salida a la crisis llegará de la mano de políticas que promuevan la participación privada junto con el Estado “para la búsqueda de inversiones a los fines de reactivar la industria y generar empleo registrado. Hay que reconvertir, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo.

“Creo que obviamente debe haber una participación del Estado, no puede estar ausente. Pero hay que promover la participación del sector privado y que los capitales de la obra pública sean mixtos. Aquí en Misiones hay muchísimo por hacer, tenemos la población más joven del país con el déficit habitacional más alto y si se paran todas las obras del IPRODHA no creo que se puedan hacer más viviendas. Nadie o muy pocos calificarían en un banco para obtener un crédito para vivienda”.

“En este nuevo esquema hay que buscar la participación de todos para que haya empleo y se reactive la economía”, insistió.

“De nuestra parte seguiremos encarando acciones contra la precarización laboral y contra el desempleo. Esto que ocurre con nuestra industria reactiva algunos viejos fantasmas y nos obliga a estar firmes”, cerró Vallejos.

 

Se registran pagos con atraso en el sector privado

Nuevamente, como cada quincena desde hace varios meses,  UOCRA volvió a hacer las actuaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para obligar a la empresa Enriquez a abonar los salarios de la quincena, que finalmente ayer quedaron saldados, después de varios días de reclamos.

“Ellos nos obligan mes a mes a hacer actuaciones de este tipo para que la gente pueda cobrar. Cada quincena se pasan unos días, pero con esta crisis terrible que hay, para la gente es muy terrible pasar un día sin cobrar”, señaló al respecto el titular de la filial local de UOCRA.

“El lunes debía pagar, pero fue feriado por nuestro día y esperamos al martes, no pagó. Y hoy ( por ayer) recién nos avisaron nuestros delegados que saldó lo que debía. Pero siempre se pasa de los días convenidos y como los atrasos son permanentes, no podemos pasar por alto, ya que es nuestra obligación plantarnos en defensa del legítimo derecho de los trabajadores”, amplió el hombre.

El pago de la empresa se efectivizó tras la amenaza de quite de colaboración decidida por la asamblea de trabajadores este miércoles por la mañana.

“Las necesidades obviamente se potencian con los momentos que hoy estamos viviendo, convengamos que la actividad en general está parada y esto se repite en varias empresas, por eso nos hemos declarado en estado de alerta y asamblea permanente en distintos lugares. La paralización de la obra pública dejó en el país más de 100 mil trabajadores parados y en el sector privado, que no es ajeno, también hay un parate. Por eso estamos encarando acciones”, sostuvo Vallejos.

“Es muy triste ver a los compañeros que se quedan sin trabajo y es lamentable que haya gente que festeje despidos. Si bien, muchos compañeros votaron este Gobierno, muchos pensaron que no iba a pasar la motosierra por la obra pública. Pero, una cosa es invocar al diablo y otra verlo llegar de frente”, analizó.

Noticias relacionadas:


  • Cuántos puestos de trabajo se perdieron en estos meses de gobierno de Milei y qué se espera

  • Preocupación en Misiones por arquitectos que trabajan “clandestinamente” sin matrícula

  • “La mayoría sigue apoyando a Milei, pero no se sabe hasta cuándo”

  • Casi ninguna empresa busca nuevos empleados

  • Misiones tuvo la menor caída de empleo interanual en el NEA
Tags: #economíaConstrucciónCrisisDespidosEmpleoEmpresariosGobiernoHéctor VallejosMisionesUOCRA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boratti: guardia para pacientes con historia clínica en ese sanatorio

Next Post

Un lesionado grave tras despiste en la ruta nacional 12

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores