Misiones fue el distrito que mejor logró sostener el empleo privado en el Nordeste argentino, con caídas menores de los puestos de trabajo que los registrados oficialmente por Corrientes, Chaco y Formosa, a enero de 2024.
Según un informe de la consultora Politikon, la tierra colorada logró sostener a más trabajadores en la formalidad incluso si se mira la serie interanual de enero 2023 a enero de este año.
El contexto nacional de pérdida de fuentes de trabajo, a enero de este año, tuvo resultados que solamente fueron peores al inicio de la pandemia de COVID-19, es decir en abril de 2020. Hace más de cuatro años atrás, el porcentaje de caída fue del 1,8% mientras que Argentina tuvo un promedio del 0,5%.
En el caso de Misiones, la baja de enero en comparación intermensual (es decir con diciembre de 2023) fue del 0,5%. El director de Politikon, Alejandro Pegoraro, reveló al portal especializado Economis.com.ar que esa cifra significó la caída de 504 empleos formales. Es una ínfima parte de los 30.455 puestos de trabajo que perdió la Argentina a inicios de año.
En el NEA, le fue apenas peor a Corrientes con el -0,7%; a Chaco con la baja del 1% y el resultado más negativo del país lo tuvo Formosa, donde se perdió el 3% de los empleos registrados.
A nivel nacional, los sectores que mostraron las mayores caídas en el empleo fueron la construcción (-4,6%); hotelería y restaurantes (-1,8%) y transporte, almacenamiento y comunicación (-0,5%). Por su parte, entre los sectores más grandes de la economía argentina, el comercio mostró una contracción del 0,3% y la industria manufacturera el -0,1%.
¿Qué pasó con los datos interanuales? Entre enero del año pasado y este mismo mes, Misiones volvió a quedar como la provincia del NEA donde menor caída de trabajo registrado. La caída fue del 1,5% pero Corrientes registró -1,8%; Chaco un -4,7% y nuevamente Formosa mostró el peor desempeño interanual del país con -15,1%.
Según Economis.com.ar, la baja interanual de puestos de trabajo en la tierra colorada fue de 1.602 empleos registrados.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), destacó que el 79% de las provincias registró una caída en la cantidad de puestos de trabajo durante el mes de enero. Hasta diciembre, el 95% de las provincias registraba mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.
“Sin embargo, con la caída registrada en enero, Formosa y Jujuy pasaron a formar parte del grupo de provincias que se encuentran por debajo de los niveles pre-pandemia junto con Tucumán”, indicó el último informe al que accedió PRIMERA EDICIÓN.
CEPA incluso se refirió a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de trabajadores formalizados. “En cuanto a los salarios, luego de la brutal caída registrada en diciembre de 2023 (-11%), en enero de 2024, tanto el incremento de la media salarial (24,5%) como el de la mediana (22,9%) quedaron por encima de la inflación mensual (20,6%).
“Así, en los primeros dos meses del gobierno de Milei, la media y la mediana salarial de los trabajadores registrados del sector privado, experimentó una caída en términos reales del 8,5% y 9,3%, respectivamente”, indicó el informe, que concluyó: “Se puede identificar el enorme impacto que tuvo sobre el salario real la devaluación y la desregulación de diversos sectores económicos llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei”.